Interacción social - Miércoles, Mayo 31, 2017

Rector visitó Centro de Estudios Vegetales La Rejoya donde se proyecta Centro Experimental de Investigación

La visita contó con el acompañamiento del Vicerrector Académico, el Decano (e) de la Facultad de Ciencias Agrarias, y docentes investigadores de esta unidad académica y de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Foto: Area de Prensa

El rector José Luis Diago Franco, en compañía del vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, se reunió el miércoles 31 de mayo con el profesor Carlos Quintín Londoño, administrador del Centro de Estudios Vegetales La Rejoya, y con directivos y docentes investigadores de las Facultades de Ciencias Agrarias, y Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, con el objetivo de conocer los proyectos de investigación que se adelantan en esta dependencia de la Alma Mater.

Durante el encuentro, como tema central fue expuesto el proyecto de construcción del Centro Experimental de Investigación que se planea instalar en el citado predio de la Alma Mater, ubicado en el noroccidente de la capital caucana.

“Se pretende adelantar muchas investigaciones en el tema vegetal, plantas de interés botánico, de interés medicinal, y adicionalmente contar con un espacio donde se pueda adelantar proyección social, agroecología y turismo agroecológico también”, afirmó el profesor Quintín Londoño.

Destacó que se planea la instalación de laboratorios de fisiología vegetal y de entomología, donde se puedan adelantar investigaciones relacionadas con las propiedades de las plantas en lo referente a su interés medicinal, cultural, industrial y económico.

“Proyectamos un espacio donde a futuro se entregue desarrollo tecnológico en materia vegetal a todas las comunidades para que el Cauca se vuelva más productivo”, puntualizó el administrador del Centro de Estudios Vegetales La Rejoya.

Por su parte, el profesor Jesús Eduardo Bravo, decano encargado de la Facultad de Ciencias Agrarias señaló que este proyecto también fortalecerá los procesos de aprendizaje y práctica de los estudiantes de los programas de la Alma Mater relacionados con el tema.

Indicó que “este espacio académico será un ancla para continuar apalancando procesos de investigación en torno a las dinámicas que venimos trabajando con los grupos de investigación, y a su vez seguir uniendo a las diferentes facultades”.

Actualmente en La Rejoya uno de los proyectos que se adelantan está relacionado con la sericultura, financiado por fondos del Sistema General de Regalías, liderado por la docente investigadora Martha Isabel Almanza Pinzón; trabajo que busca fortalecer la sericultura caucana a través de la obtención de nuevos híbridos de gusano de seda y nuevas variedades de la planta morera.

Facultad de Ciencias Agrarias
Vereda las Guacas de Popayán.
Teléfono: 8245976-78-79 ext. 101.
Fax: 8245976-78-79 ext. 115.
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co