Interacción social - Miércoles, Diciembre 12, 2018

Representante de Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina visita Unicauca

Durante el evento “La revolución del Kurdistán es la revolución de las mujeres”, organizado por el departamento de Diseño Gráfico, una de las lideresas del movimiento de mujeres Kurdas compartió su experiencia y la capacidad étnica, política y comunitaria de auto organizarse.

Foto: Area de Prensa

En el marco del proyecto de  interacción “Saberes ancestrales caminando sin prisa”, Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina, fue invitada por el departamento de Diseño Gráfico adscrito a la Facultad de Artes, para hablar del rol de las mujeres en la construcción de la revolución en Kurdistán.

“La idea es dar a conocer una lucha que llevan a cabo las mujeres Kurdas y además crear una lucha femenina en común en todo el mundo.  Para nosotras la gran arma no es el fusil sino la participación, ya que la liberación de la mujer es la liberación de la sociedad”, indicó Melike Yasar.

Agregó que el hecho de compartir esta experiencia en Colombia en el actual proceso de posconflicto, aporta para pensar en una paz social y  aprender del proceso de paz por si en un futuro el Estado Turco desea volver a la mesa de negociación.

Foto: Area de Prensa

Por su parte, Marisol Orozco Álvarez, docente de la Universidad del Cauca, manifestó que el propósito de este evento es establecer un diálogo con diferentes saberes que están caminando los pueblos del Cauca, de Colombia y del mundo.

“Un diálogo con la resistencia que hacen frente a sus  problemáticas sociales, permite visibilizarse como tal, por eso la experiencia de las mujeres kurdas es tan importante por el reconocimiento de la necesidad de crear una nueva historia en su pueblo”, añadió la docente.

El pueblo Kurdo lo conforman más de 50 millones de habitantes, pero carecen de un estado nación y de un reconocimiento internacional, contexto en el cual las mujeres han logrado fortalecer unos procesos de auto organización para construir una nueva historia, evidenciando que la “Revolución de Kurdistán es la Revolución de las Mujeres”.

Departamento de Diseño
Correo electrónico: diseno@unicauca.edu.co