• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Viernes, Febrero 24, 2017

Se realizó conversatorio ‘Coyuntura Política y Construcción de Paz’

Estuvo a cargo de Francisco González, comandante ‘Pacho Chino’, miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP, y delegado en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en Cauca.




Foto: Area de Prensa


Con una nutrida asistencia se llevó a cabo este jueves el conversatorio ‘Coyuntura política y construcción de paz’ organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca.
 
En esta ocasión el invitado fue Francisco González, comandante ‘Pacho Chino’, miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP, y delegado en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en Cauca en las zonas veredales de La Elvira (Buenos Aires), Monterredondo (Miranda), y Los Monos (Caldono).
 
González, quien inició su intervención exponiendo  un contexto sobre las causas que llevaron a miles de colombianos a alzarse en armas, destacó que la universidad como cuna del pensamiento y espacio de la palabra es parte fundamental en la pedagogía de la paz.
 
Señaló que “venimos a hablar sobre el Proceso de Paz y sobre los avances que estamos haciendo entorno a las zonas veredales y nuestra disposición para el proceso de dejación de las armas y transformación de las Farc a movimiento político”.
 
Expresó que a pesar de que tras la llegada de los miles de integrantes de las Farc a las zonas veredales transitorias de normalización el panorama no fuera el mejor, puesto que no contaban con las mejores condiciones sanitarias, de infraestructura y logística para permanecer en el lugar, su compromiso con la paz es más fuerte y por eso no han desistido en el objetivo de regresar a la vida civil.
 
“Nosotros quisimos demostrar que estamos cumpliendo, que no son responsabilidad nuestra los atrasos, que ahí estamos, porque nosotros los farianos estamos acostumbrados a que lo que decimos, hacemos todos los esfuerzos para cumplirlo”, sostuvo.
 
Finalmente Francisco González dijo que en el proceso que hoy los reúne para las FARC-EP, es muy importante reconocer el papel protagónico de la mujer construyendo sociedad y por la solución del conflicto; reconocer a los jóvenes, ancianos, niños y niñas, visibilizar las minorías étnicas, indígenas, negritudes, población LGTBI, y otros sectores excluidos del poder.
 
“Este es un esfuerzo por reconocer nuestra composición social en el campo y la ciudad. Los acuerdos fueron ideados en la búsqueda de construir una sociedad más equitativa y solidaria donde quepamos todos; no son unos acuerdos solo para guerrilleros, estos acuerdos tienen el propósito de resolver las causas que condujeron a la guerra”, puntualizó.
 
Mayor información


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900 - Ext. 1202-1401
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación