Interacción social - Viernes, Mayo 5, 2017

Se realizó en Popayán mesa de diálogo sobre miradas regionales a las reformas políticas

El tema abordado fue el Sistema Electoral, circunscripciones especiales de paz y representación de minorías étnicas.

Foto: Area de Prensa

Bajo la coordinación de la Misión de Observación Electoral MOE,  Universidad del Cauca, y Gobernación, en horas de la mañana del jueves 4 de mayo se realizó la jornada denominada ‘Mesas de Diálogo: Una mirada regional a las reformas políticas’, con la participación de organismos gubernamentales de control y representantes de movimientos políticos y sociales de la región.

De acuerdo con el profesor Eduardo Andrés Chilito, Jefe del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, y Coordinador de la Misión de Observación Electoral MOE, Regional Cauca, el objetivo de la mesa fue proponer un debate alrededor de las reformas políticas de cara a lo que elaboró la Misión Electoral Especial en lo que tiene que ver con el componente político, de acuerdo a lo recogido en los Diálogos de La Habana.

“Un poco para descentralizar el debate y que sean las regiones la que también aporten, y propiamente las organizaciones políticas, e instituciones comprometidas con el tema electoral; las organizaciones que nutran a esta iniciativa”, señaló el docente.

Como invitado especial en la actividad estuvo Juan Carlos Rodríguez Raga, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, e integrante de la Misión Electoral Especial, quien expuso sobre el Sistema Electoral, circunscripciones especiales de paz y representación de minorías étnicas.

Indicó que se tiene como fin socializar las ideas de la Misión en cuanto a la reforma al sistema de elección, concretamente en Senado y Cámara, para escuchar y analizar las reacciones de los asistentes a la mesa. “La idea es que ellos conozcan la reforma y formulen las inquietudes que tengan acerca de ella (…) cualquier cambio es difícil de asimilar y estas rondas que estamos haciendo es tratando de socializar esas propuestas para que esa asimilación sea más fácil”.

Destacó que dentro de la propuesta que tienen es que las listas se cierren y el voto preferente se acabe, lo que según argumentó, “contribuye a eliminar y a contrarrestar esa relación clientelar entre personas, individuos, políticos y un electorado; la idea es que los partidos se fortalezcan y tengan incentivos para tener discusiones internas sobre qué tipo de plataformas e ideas van a promocionar  y qué tipo de candidatos van a proponerle al electorado”.

Departamento de Ciencia Política
Teléfono: 8209800, Ext. 1204