Interacción social - Viernes, Febrero 10, 2017

Se realizó en Unicauca la conferencia ‘Coyuntura Política y Proceso de Paz’

Entre los temas tratados, se abordó lo imprescindible de que la paz sea un proyecto ético y político que parta de la universidad colombiana, pero que logre contagiar a todos los sectores de la sociedad.

Foto: Area de Prensa

En el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, se llevó a cabo en horas de la mañana del jueves la conferencia Coyuntura Política y Proceso de Paz, con una nutrida asistencia de estudiantes, docentes, y ciudadanía en general.

“Nosotros tenemos un interés central que es lograr una enorme red ciudadana por la implementación de los acuerdos de paz y por la reincorporación”, afirmó Jairo Rivera,  uno de los panelistas, y quien es el vocero en la Cámara de Representantes de la agrupación política ‘Voces de Paz’.

Explicó que en este momento la sociedad colombiana, que después del Plebiscito del 2 de octubre de 2016 se mostró fuertemente polarizada alrededor de la guerra y de la paz, “tiene dos posibles caminos: uno, el camino del perdón y de la reconciliación, o dos, continuar exacerbando el fanatismo alrededor de la guerra, el odio y el miedo”.

Según el académico, el primero de esos caminos conduce a una apertura democrática, una racionalización del estado que permite, “por ejemplo, desplazar el imaginario social hacia la corrupción y otros temas de primer orden”. Mientras que el segundo “nos sigue enquistando en la lógica del odio y la venganza como principal elector no solo en el imaginario político institucional sino como movilizador de conciencias”.

Rivera, agregó que en esa dicotomía es necesario que los universitarios le apuesten a la paz. “En esencia, a lo que nosotros vinimos aquí a decirle a la Universidad del Cauca, es que es imprescindible hacer de la paz un proyecto ético y político que parta de la universidad colombiana, pero que logre contagiar a la sociedad en todas sus capas”, puntualizó.

El representante de ‘Voces de Paz’ señaló que en ese camino se necesita de la audacia gigantesca de los universitarios para no dejar que se amplié la irracionalidad de la guerra.

Por su parte, Pablo Cruz Ocampo, también de ‘Voces de Paz’, en el marco del Día del Periodista, que se celebró este 9 de febrero, y dado el momento tan importante que atraviesa el país entorno a la paz, manifestó que “es supremamente importante el papel del periodismo en la democracia, del periodismo abierto, libre, es definitivo para la formación y la educación ciudadana.

Resaltó que es fundamental el esfuerzo del periodismo, sobre todo en las regiones para hacer conocer el alcance y las bondades del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC - EP para implementarlo, y hacer conocer de la opinión pública también las dificultades que se pueden presentar en ese proceso.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900  Ext. 1201 – 1202