Interacción social - Miércoles, Noviembre 21, 2018

Semillas de Educación rural realizó jornadas de muralismo con niños y niñas de escuelas de El Tambo

Las actividades, a las cuales se vincularon estudiantes del programa de Artes Plásticas pertenecientes al Colectivo Reverso, se llevaron a cabo en instituciones que hacen parte del proyecto Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural.

Durante esta semana investigadores del Proyecto Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural, que se realiza gracias a un convenio interadministrativo celebrado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Cauca, lideraron coloridas jornadas de muralismo en la zona rural del municipio de El Tambo.

Las actividades, que contaron con el aporte de estudiantes del programa de Artes Plásticas pertenecientes al Colectivo Reverso, tuvieron lugar en los siete instituciones que hacen parte de esta iniciativa, entre ellos la Institución Educativa Liborio Mejía, Institución Educativa Fundación José María Obando, la Corporación Maestra Vida, Institución Educativa Los Anayes, Institución Educativa Uribe, Institución Educativa Quilcacé y el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal SCC - ITAF El Tambo.

“La idea fue involucrar el arte en este proceso de la educación rural, digamos que es como dejar algo plasmado de lo que fue el proyecto (…) el arte es importante involucrarlo en todos los procesos de la vida, es la creatividad, es relajarse, el poder divertirse, poder salir de las aulas, hacer otras cosas que son tan importantes como dibujar y pintar por ejemplo”, afirmó Elena Sofía Uribe García, investigadora del Proyecto.

Foto: Area de Prensa

Paso seguido destacó que estas jornadas de muralismo a las que se vincularon más de 200 niños y niñas de los citados establecimientos educativos se gestaron como complemento al diplomado en “Innovaciones Pedagógicas: Fortalecimiento en Capacidades Básicas en Contextos Rurales”, que permitió formarlos en competencias básicas, estimulando la permanencia en los planteles a través de la formulación de proyectos productivos y la articulación con el entorno.

“Me entusiasma la pintura porque desde pequeña me ha gustado muchísimo. Es importante que la gente haga esto porque permite que uno se exprese y plasme sus ideas en lugares como estos. Y si lo hacemos entre todos los estudiantes podemos compartir muchas ideas”, afirmó Valentina Urrutia, de grado quinto de la Corporación Maestra Vida, donde la caseta del Proyecto Panadería fue intervenida con vistosos dibujos que retrataron la tradición oral y la biodiversidad ecológica de la zona.

Paulo Bolaños, estudiante de Artes Plásticas de Unicauca, e integrante del Colectivo Reverso destacó que hacer parte de estas jornadas “nos permite como grupo de artistas darnos a conocer y además aportar a la comunidad algo de lo que hemos aprendido en las aulas, trasladarlo a sectores más abiertos y donde se sienten las problemáticas para las cuales el arte está”.

Foto: Area de Prensa

A su turno Laura Camila Bonilla, también del programa de Artes Plásticas, expresó que se trató de una grata experiencia con la comunidad escolar “para romper esos estigmas sociales de que el arte debe estar en ciudades grandes y no involucrarse con otros sectores urbanos y rurales, con los indígenas, afros y campesinos, y me parece importante  trabajar con niños y ver su punto de vista, su creatividad y lo que ellos piensan sobre el arte”.

Foto: Area de Prensa

El proyecto Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural plantea entre sus objetivos establecer nuevas estrategias didácticas, académicas, curriculares, de enfoque sobre lo que es la educación rural.

“En el marco de cerrar esa brecha y permitir que los jóvenes de las zonas rurales accedan a la Universidad, pero también que la Universidad vaya a los territorios”, concluyó el profesor Luis Alfredo Londoño, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Correo electrónico: proyectosemillas@unicauca.edu.co