Interacción social - Jueves, Agosto 16, 2018

Unicauca en sinergia con el Estado y comunidades buscan consolidar Mercado Agroecológico en la región

Tras una evaluación de la primera experiencia interinstitucional de este tipo de mercado, la Alma Mater caucana, organizaciones sociales y entes del orden municipal y departamental fijaron para el 7 de septiembre la próxima jornada de este espacio para la economía solidaria y el intercambio sociocultural.

Foto: Area de Prensa

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) se llevó a cabo la evaluación de la primera jornada del Festival de la Cosecha - Mercado Agroecológico, de la alianza interinstitucional compuesta por la Universidad del Cauca con el proyecto ‘Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural para el Cauca’, la CRC, la Fundación Río Las Piedras, el Acueducto y Alcantarillado de Popayán, y la Alcaldía de esta ciudad con su Oficina de Turismo.

Evaluación que se hizo con el fin de analizar cómo se desarrolló la primera jornada del citado mercado que tuvo lugar el 27 de Julio del presente año en el parque José Hilario López, contiguo al Puente del Humilladero de Popayán, en dónde participaron diferentes organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad del Cauca.

Cabe destacar que algunas de las organizaciones sociales que se vincularon a este espacio de mercado ya venían participando de un proceso que ha adelantado la Universidad con el proyecto Cicaficultura en el cual se han hecho diversas versiones de mercado, el último de estos realizado en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

“Durante la evaluación se desarrolló una metodología a través de indicadores que se habían construido participativamente con las organizaciones sociales y estudiantes en donde a raíz de los principios y valores que rigen a cada una de las organizaciones se hizo una batería de indicadores, se evaluaron y se hicieron las propuestas para mejorar el espacio del mercado en el tema organizativo, en el tema productivo, en el tema de acercamiento al consumidor, en el tema ambiental”, afirmó Yady Eliana Hernández Silva, investigadora del citado proyecto.

Destacó que la idea de estos mercados, aparte de que los productores puedan tener un espacio donde ellos mismos puedan comercializar sus productos en términos económicos, es que también cuenten con un espacio sociocultural donde se acerquen a los consumidores en la ciudad de Popayán, donde se dé el intercambio campo - ciudad y además que se pueda vender a un precio justo “y que la ciudadanía de Popayán pueda empezar a pensarse el tema ambiental, el reciclaje con la compra de productos orgánicos y que se valore la producción de los campesinos de los indígenas de los afrodescendientes con las apuestas rurales que tienen cada una de estas organizaciones”.

En resumen se trató de una jornada de evaluación exitosa, y aparte de la activa participación de las organizaciones ya integradas a la iniciativa, otras mostraron su interés por entrar en el proceso por lo que desde ya se prepara la segunda versión del Mercado, que se decidió en conjunto con las comunidades para el 7 de septiembre próximo. La idea es que sea el primer día de cada mes en el citado lugar, muy cerca del Centro Histórico de la capital caucana.