Interacción social - Jueves, Mayo 4, 2017

Unicauca, epicentro del II Seminario Internacional de Soberanía Alimentaria y Gestión Territorial en América Latina

Varias de las actividades en el marco del  evento, que concluye este 5 de mayo, se llevan a cabo en los municipios de Caldono, Resguardos de Puracé y Coconuco, Finca la Sultana, e instalaciones de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

En el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, continuaron las actividades enmarcadas en el II Seminario Internacional de Soberanía Alimentaria y Gestión Territorial en América Latina, un espacio académico para intercambiar experiencias de soberanía alimentaria en contextos territoriales locales, que dinamizan las comunidades rurales del continente.

El evento, que es organizado por el Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, Cicaficultura, la Universidad del Cauca, y la Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural Sustentable (RED GTD - México), cuenta con la participación de sectores sociales, líderes campesinos, estudiantes, y expertos nacionales e internacionales, quienes además de las charlas y ponencias, degustaron productos orgánicos y sus derivados expuestos por colectivos de productores alternativos de la región.

“Fundamentalmente los participantes son de varias universidades de México, del norte hasta el sur, en Colombia lideran la Universidad del Cauca y la Universidad de Tolima, y los otros grandes participantes a parte de la comunidad educativa  son las experiencias de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del Cauca”, afirmó Luis Alfredo Londoño, decano de Facultad de Ciencias Agrarias.
El profesor Londoño destacó que como reflexión central, la sociedad tiene el gran reto de recuperar la soberanía alimentaria y “tener la capacidad de producir, y consumir los alimentos de acuerdo a nuestros usos, costumbres y tradiciones”.

Por su parte, César Adrián Ramírez Miranda, Responsable Técnico de la Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural (RED GTD - México), señaló que “tenemos que volver a nuestra raíz, es realmente alarmante que estemos con grandes importaciones de alimentos poniendo en riesgo nuestra soberanía en un contexto globalizado (…) tenemos que regresar a nuestras comunidades y fortalecer el trabajo de nuestros indígenas y campesinos, desde lo que son sus saberes hasta el resguardo de sus bienes comunes”.

Ver agenda del evento

Juan Pablo Paz Concha
Correo electrónico: jppaz@unicauca.edu.co

Mayra Solarte Montoya