Interacción social - Jueves, Agosto 4, 2016

Unicauca hace parte del programa gubernamental ‘Universidades de Paz’

La estrategia busca que las universidades públicas con Acreditación de Alta Calidad lleven programas académicos a regiones afectadas por el conflicto armado.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Institución, asistió a la socialización del proyecto del Gobierno Nacional.
Foto: mineducacion.gov.co

El Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, lanzó hoy la iniciativa en la que en el Cauca, inicialmente, se beneficiará a jóvenes bachilleres de los municipios de Santander de Quilichao y El Bordo.

Se busca promover espacios de construcción de paz y brindar más y mejores oportunidades de acceso a la educación superior a los colombianos, indicó el Jefe de Estado durante la presentación en la Casa de Nariño y acompañado por la ministra de Educación, Gina Parody.

“Vamos a abrir la puerta de las oportunidades para llevar la mejor educación superior y los mejores programas universitarios a los jóvenes de las regiones; hoy abrimos las puertas las puertas de las Universidades de Paz”, expresó Santos.

Mil jóvenes de municipios de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Putumayo y Risaralda, serán los primeros beneficiados de una inversión inicial de 17.500 millones de pesos que servirán para pagar las matrículas y para un subsidio de hasta 1.3 SMMLV.

El incentivo se hará efectivo para quienes se encuentren inscritos en el Sisbén una vez ingresen a quinto semestre en el respectivo programa académico y se desplacen a las sedes principales de la universidad en la que estudian.

“Las políticas de inclusión siguen fortaleciéndose a través del Ministerio de Educación y las universidades públicas del país y permiten a jóvenes de escasos recursos el acceso a las mejores instituciones del país”, indicó el Rector de la Alma Máter.

Las personas interesadas en acceder al programa pueden inscribirse desde hoy y hasta el próximo 16 de agosto a través del portal Web del Ministerio de Educación Nacional.

Podrán postularse quienes hayan presentado pruebas Saber después de 2014, que sean bachilleres en municipios distintos a las 14 ciudades principales del Sisbén, que hayan sido admitidos en una universidad pública de alta calidad y participante del Programa y que no reciban otro beneficio de financiación.

Los seleccionados se publicarán el jueves 18 de agosto y los procesos de legalización del crédito se realizarán hasta el 2 de septiembre con la intención de que los jóvenes puedan iniciar sus estudios en el I Periodo de 2017.

En la iniciativa gubernamental participan las universidades Nacional de Colombia, del Cauca, de Cartagena, del Valle, de Caldas, de Antioquia y Tecnológica de Pereira.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209800, ext.1100