Interacción social - Martes, Agosto 22, 2017

Unicauca hizo parte del XXXVII Desfile de Silleteros de Piendamó

Integrantes del Centro de Gestión de las Comunicaciones de la Alma Mater, el domingo 19 de agosto realizaron la transmisión radial en directo de este tradicional evento, el principal de las Fiestas del Café y las Flores, y que perfila a Piendamó como un destino turístico en la región.

Foto: Area de Prensa

La Universidad del Cauca, en el marco del fortalecimiento del trabajo mutuo con los municipios, y del rescate y difusión de las tradiciones, así como de la preservación del patrimonio material e inmaterial del departamento, se unió a la gran fiesta intercultural y multicolor que significa el  XXXVII Desfile de Silleteros, actividad central de las Fiestas del Café y las Flores en Piendamó.

Un espacio en el cual más de 60 exponentes desfilaron con sus obras de arte exaltando los valores de  la región, homenajeando a ilustres personajes, invitando al cuidado del medio ambiente, y celebrando la paz. Todas realizadas con flores y granos de café cultivados por campesinos  de esta zona del país.

“Este desfile de silleteros es el resultado de la pujanza, del trabajo, del esfuerzo, de los imaginarios, de la creatividad de todos los floricultores para plasmar en las silletas esos mundos, esos significados, y múltiples facetas de la vida”, afirmó Luz Marina Muñoz Calvache, Coordinadora de Cultura del municipio de Piendamó.

Agregó que se trata de un espacio para unir a la familia y para incentivar en las nuevas generaciones el amor por su cultura y el interés por preservar una tradición que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia. “La familia silletera está compuesta por niños de primera infancia, adolescentes, jóvenes, adultos, y adultos mayores; en el desfile del domingo solo participan los adultos, el semillero de nuestro desfile es el primer día de la feria”.

Finalmente, Luz Marina Muñoz Calvache, mencionó que el apoyo de la Universidad en este proceso y otras iniciativas de gestión cultural ha sido vital tanto en lo pedagógico como en el aérea de la difusión.

“La Universidad del Cauca se ha venido vinculando con el municipio de Piendamó en diferentes programas, especialmente en los de cultura; tenemos programas de formación musical, programas del apoyo a los eventos, y bueno el trabajo de grado de uno de sus estudiantes del Departamento de Diseño Gráfico. La Universidad siempre ha estado con nosotros”, puntualizó.

Por su parte, Pilar Campos, jefe del Centro de Gestión de las Comunicaciones de Unicauca, enfatizó que “para la Universidad del Cauca, y desde la actual dirección universitaria, es importante la articulación con todas las actividades culturales de los municipios, como en este caso, el Desfile de Silleteros. Igualmente desde los medios de comunicación institucionales es una grata tarea realizar el acompañamiento y difundir todas estas iniciativas que aportan a la paz”.

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209800 – Ext. 2470
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480