Interacción social - Martes, Febrero 13, 2018

ZonaPaz continúa camino a su consolidación en el departamento del Cauca

Con éxito avanza esta importante iniciativa liderada por la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Piendamó, la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán FUP, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, y las empresas SEGALCO S.A.S. y EUROPLÁSTICOS LTDA.

Foto: Area de Prensa

En el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca se hizo la presentación a los medios de comunicación de la región de los avances de la estrategia para mejorar la competitividad del Departamento del Cauca denominada ‘Zona Franca Permanente Especial ZonaPaz, en el municipio de Piendamó’, proyecto en el cual participa la Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Zona Paz está enmarcado en el plan rectoral: Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial, especialmente en el tema de formación de talento humano relacionado con importaciones, exportaciones, logística, y manejo de productos agrícolas, entre otros.

Según el vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, se van a trabajar especialmente las líneas de quinua, café, aguacate, panela y yuca. Además, la Universidad mostrará su desarrollo en empaques en yuca y fique, teniendo una nueva connotación en el impacto a la región.

“El apoyo de la Gobernación ha sido valioso por tratar de posicionar procesos relacionados con el tema agro pero que efectivamente respondan al tema de paz y del posconflicto. Queremos que está zona sea un modelo a seguir en el Departamento, que podamos consolidar cadenas productivas, pero además que los procesos de innovación y de servicio tecnológico que se vienen haciendo desde las universidades se puedan involucrar en estas cadenas productivas”, sostuvo Villada Castillo.

Por ello, el Centro de Formación de Universidades se convierte en un punto central para que se potencien las capacidades que se puedan dar en este tipo de zona franca especial permanente en el tema agro.

Por su parte el Alcalde de Piendamó, Víctor Isaac Valencia, sostuvo que definitivamente se trata de un proyecto de región, y que como entidades territoriales de la mano con la academia “le estamos apuntando a lo que quiere la gente, que el Proceso de Paz nos sirva para inyectarles recursos a proyectos macro en el Cauca. Esto significa paz, desarrollo, y generación de empleo”.

La Zona Franca estará ubicada en el municipio de Piendamó en un predio de propiedad de la Alcaldía, que será entregado a la sociedad mediante la figura de comodato, en virtud a la autorización dada por el Concejo Municipal mediante Acuerdo No 030 del 6 diciembre de 2017. Este predio se encuentra sobre la vía panamericana que comunica a Popayán con la ciudad de Cali.

Es de anotar que a finales del año 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Comisión Intersectorial de Zonas Francas, aprobó la revisión técnica y la radicación del Plan de Desarrollo General de la sociedad denominada Zona Franca ZonaPaz Cauca Proyecto Agroindustrial S.A.S, dando cumplimiento así a los requisitos que exige la Ley, los Decretos y las Resoluciones para la acreditación de Zonas Francas Permanentes Especiales, en particular con lo establecido en la Ley 1004 de 2005 y en el Decreto 2147 de 2016.

Esta norma legislativa está proyectada para la existencia de zonas francas permanentes especiales en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca, y en el Área Metropolitana de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander.

Entre sus beneficios se contempla que podrán ser de bienes, de servicios o de proyectos agroindustriales; realizar, dentro de los tres (3) años siguientes a la declaratoria de existencia, una nueva inversión por 5.000 SMMLV. ($3.700 millones); y crear al menos 50 nuevos empleos directos y formales en 9 años: 20 en los primeros 3 años, 20 en los siguientes 3 años y 10 en los siguientes 3 años.