Regionalización - Viernes, Abril 13, 2018

Positivo balance dejó Taller Socialización de Experiencias en Sistema Participativo de Garantía en sede de El Bordo

Este espacio, contó con la participación de docentes, estudiantes, investigadores de Cicaficultura e InnovAcción Cauca, productores de fincas agroecológicas del Macizo Colombiano, e integrantes de Fundecima y la Tienda del Macizo.

Foto: Area de Prensa

En la sede de la Universidad del Cauca de El Bordo (Patía), con la participación de estudiantes de los programas de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Agropecuaria, y 18 productores de fincas agroecológicas del Macizo Colombiano, se desarrolló el Taller ‘Socialización de Experiencias en Sistema Participativo de Garantía - Certificación de Confianza’.

Una iniciativa que se enmarca en la continuidad de investigaciones adelantadas por InnovAcción Cauca y Cicaficultura, en alianza con Fundecima y la Tienda del Macizo, la cual busca vincular dentro de sus acciones y estrategias educativas e investigación a los estudiantes y docentes del Alma Máter, con el objetivo de fomentar la permanencia y graduación de los unicaucanos en formación y promover las sinergias en el contexto regional.

“La actividad se enmarcó en un proyecto financiado por InnovAcción Cauca el cual se vino formulando con dos grupos de investigación; el Grupo para el Desarrollo Rural – TUL, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y el Grupo Pensamiento Económico, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el cual se formuló alrededor de dos años, y se espera ejecutar este año”, afirmó Mayra Solarte, del Programa de Permanencia y Graduación – PermaneSer, de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Alma Mater, dependencia que lideró esta actividad.

De acuerdo con Solarte, la idea es que se vinculen a esta iniciativa estudiantes de la sede de la Universidad del Cauca de El Bordo (Patía) porque el eje de acción del proyecto es en el Macizo Colombiano. Y es allí  donde se suma el componente del Programa de Permanencia y Graduación, teniendo en cuenta que “es pertinente que los estudiantes tengan esa orientación profesional y vocacional y empiecen  a conocer su contexto rural y regional porque en esa medida ellos se podrán vincular mucho más fácil a los procesos territoriales que hay en el entorno, a través de prácticas, de investigación, y de ejercicios en clase”.

A su turno, Ángela María Bermúdez Cañas, de tercer semestre de Ingeniería Agropecuaria de Unicauca en la sede El Bordo, señaló que la realización de esta jornada es pertinente en cuanto “podemos tener conocimientos previos que nos permiten acercarnos más a nuestras comunidades y enterarnos de los proyectos que están ejecutando, para mirar cómo podemos poner en práctica nuestro aprendizaje”.

Igualmente, Juan Camilo Mina, también estudiante de Ingeniería Agropecuaria, indicó que el taller es un complemento “valioso” en su formación académica “porque nos permite identificar oportunidades para empezar a definir en qué área de nuestra carrera nos vamos a enfocar y así crecer profesionalmente”.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900, Ext. 1341
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480