Universidad - Jueves, Abril 19, 2018

Abiertas las inscripciones para la segunda versión del Curso Taller Evaluación para el Aprendizaje

Teniendo en cuenta la acogida en la primera edición de la actividad, la Universidad del Cauca informa que tiene abiertas las inscripciones para este curso taller hasta el 20 de abril. Está dirigido a docentes de todas las facultades de la Institución.

De acuerdo con el éxito logrado con el primer Curso Taller Evaluación para el Aprendizaje (Enero de 2018), orientado por la profesora de la Universidad de Antioquía, Marta Lorena Salazar, con reconocida trayectoria nacional e internacional en el campo, la  Unidad de Educación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, con el apoyo del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, realizarán una segunda versión del mismo, destinado a docentes de todas las facultades de la Alma Mater.

El evento, a realizarse los días 26,27, y 28 de abril próximos, tiene como propósito presentar la propuesta de evaluación para el aprendizaje como elemento alternativo a las prácticas tradicionales, para reconocer el proceso evaluativo como un motor del aprendizaje que permite hacer visible y darle coherencia al modelo educativo desde la perspectiva de la formación para las competencias profesionales.

De la evaluación del aprendizaje a la evaluación para el aprendizaje

- Las tensiones de la evaluación: hacer visibles posiciones y concepciones diversas desde las cuales toman cuerpo las prácticas educativas.

- Evaluar es reconocer el estado de la transformación, para ello se interroga sobre elementos básicos: para qué evalúo, qué enseño, cómo enseño, cómo evalúo, a quién enseño y evalúo.

Planear la evaluación para el aprendizaje

-La planificación de la evaluación en estrecha relacional con las estructuras curriculares.

-El procedimiento de evaluación: establecimiento de objetos, criterios, medios, e instrumentos.

-Las modalidades de evaluación: autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación del profesor y coevaluación, o evaluación consensuada.

-La retroalimentación, la pro-alimentación, y los resultados.

-La evaluación y las competencias en el marco de la formación de los estudiantes.

Fechas clave

Inscripciones: Oficina del Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud.

Fecha de apertura de inscripciones: lunes 9 de abril.

Fecha de cierre de inscripciones: viernes 20 de abril.

Todos los detalles del curso como intensidad horaria, preinscripción online, incluido costo, en este enlace: https://goo.gl/X65jS8

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co