Universidad - Miércoles, Junio 19, 2019

Archivo Histórico contará con escáner especializado

La Universidad del Cauca adquiere un equipo de última tecnología que facilitará el cuidado y preservación de los diferentes documentos antiguos que se encuentran en el Archivo Histórico.

Foto: Suministrada

Respondiendo a las normas de preservación de documentos por parte del Archivo General de la Nación y la Unesco, la Universidad del Cauca realizó el proceso de licitación para la adquisición de un escáner especializado que aportará en gran medida a este propósito.

Así lo dio a conocer la Directora del Archivo Histórico, Beatriz Quintero, quien resaltó la importancia de este equipo de gran formato con el cual también se podrá escanear periódicos. “Se va adquirir un scanner con el fin de continuar con la digitalización de los documentos del archivo.  Es un equipo especializado con tecnología de bandejas graduables en V que captura la imagen de forma superior, es decir sin tener que voltear el documento como lo hacemos en los equipos convencionales porque eso puede dañarlo”, explicó la Directora del Archivo Histórico.

Foto: Archivo

Agregó que con fines de preservación, y teniendo en cuenta que el papel tiene una vida útil, se deben tomar las precauciones necesarias para la conservación de los datos históricos, por lo que al escanear los documentos no solo se conserva la imagen para la posteridad sino que también se evita la manipulación del original, además a futuro se espera que estén disponibles vía web a los usuarios.

De esta manera, la Universidad del Cauca cumple con el propósito de digitalización con fines de conservación, resaltando que son pocos los archivos en Colombia que cuentan con equipos como el que se adquirió por un valor de 134 millones de pesos.

Centro de Investigaciones Históricas
Dirección: Calle 3 No 5 - 38
Telefax: (+57 2) 8 24 0361
Teléfono: 8209800 Ext. 1421