Universidad - Martes, Febrero 11, 2014

Comunicadores sociales egresados de Unicauca obtienen premio nacional de periodismo

El documental “Sin retorno, camino a la impunidad” es reconocido por segunda vez gracias a su calidad periodística e investigativa.

Por este trabajo audiovisual Andrés Alejandro Córdoba, Harold Efrey Ordóñez y Ómar Eduardo Gálvis, egresados del Programa de Comunicación Social, fueron galardonados por el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, en la categoría Tesis de Grado.

Los ganadores recibieron la estatuilla El Sacrificado del maestro Rodrigo Arenas Betancourt durante la ceremonia “La noche de los mejores” que se realizó en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, el pasado lunes 10 de febrero.

Andrés Córdoba, uno de los comunicadores premiados, manifestó que su trabajo de grado fue una investigación periodística sobre cuatro casos de falsos positivos entre 2005 y 2010 en Popayán y que tiene como producto final el producto con el que participaron ante el CPB.

“La exploración, recoge la historia de cuatro jóvenes de la Comuna 7 de Popayán, asesinados en distintos lugares del departamento de Córdoba a manos del Gaula, que luego fueron presentados como guerrilleros caídos en combate con el Ejército Nacional” precisó el Comunicador.

A sí mismo, explicó que la reconstrucción de la historia que se llevó a cabo durante año y medio permitió la recopilación de información con familiares de las víctimas, personas cercanas, expertos, e información judicial para establecer las circunstancias de los asesinatos.

“El llamado es a hacer investigación, no sólo a los periodistas que hacen lo que pueden con lo que tienen, sino a los directores de los medios para que apoyen y promuevan la profundidad en los temas más allá de las noticias del día a día”, es el mensaje que envía el periodista a colegas y medios de comunicación.

“Excelente edición y gran trabajo de producción, para una combinación muy bien lograda de testimonios y contexto. A partir de la noticia fría, hacen el trabajo de campo en el barrio con familiares, amigos e incluso con la mujer que sirvió como reclutadora, engañada, y mezclan de manera balanceada la historia particular con el problema general que esta ilustra. No se quedan, pues, en la efectividad del testimonio lagrimero, sino que saben combinarlo con contenido de contexto que hace mucho más valioso el documental” son la razones que se enuncian en el acta de premiación y que impulsaron al jurado para seleccionarlos como ganadores entre los demás finalistas.

Cabe recordar, que “Sin retorno, camino a la impunidad” recibió Mención de Honor por parte de la Alma Máter y ha logrado el Premio al Mejor Documental en los Premios Césares, Premio de Periodismo Semana 2013, en la modalidad de Mejor Crónica o Reportaje en Televisión y la investigación periodística fue publicada como una crónica de largo aliento por la Revista Semana.

Programa de Comunicación Social
Teléfono: 8209800, ext. 1222