Universidad - Miércoles, Mayo 3, 2017

Con éxito avanza la VI Semana Económica en Unicauca

El evento, que concluirá este jueves, se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

En el aula máxima de la citada Facultad, se llevan a cabo desde el pasado martes una serie de charlas y conferencias con la participación de invitados nacionales e internacionales, en el marco de la VI Semana Económica, espacio que se realiza gracias al trabajo conjunto del Departamento de Ciencias Económicas, programa de Economía, Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Federación Nacional de Estudiantes de Economía FENADECO, y la Fundación Universitaria de Popayán.

Durante la programación del miércoles 3 de mayo, por parte de la Universidad del Cauca el profesor Jorge Quintero presentó la ponencia ‘Reflexiones sobre la teoría del valor’; Enrique Peña, presentó ‘Eufemismos del Capitalismo’; Mientras que el profesor Carlos Corredor, hizo lo propio con la ponencia ‘Fetichismo  de las mercancías y acumulación originaria. Dos ideas claves para ver el Capitalismo actual’. A su vez el docente Augusto Velázquez, expuso ‘Vigencia del Capital  de Marx para el siglo XXI’.

Claudia Milena Pico, de la Universidad de la Salle, presentó la ponencia ‘Renovación de las formas de capitalismo: relecturas regulacionistas  de los postulados marxistas’; Álvaro Gallardo, de la Universidad Distrital - Francisco José de Caldas: ‘Desigualdad y auto segregación en la investigación académica: un análisis desde Marx ’; y el escritor Raúl Zibechi, en representación de Uruguay, el ‘Capital desde los territorios del extractivismo.

Las ponencias anteriores se enmarcaron en el seminario ‘Una Mirada al Capital. Crítica de la Economía Política’,   a 150 años de la publicación de la obra cumbre de Karl Marx: ‘El Capital’.

El profesor Carlos Corredor, del comité organizador, y director del grupo de investigación Pensamiento Económico, Sociedad y Cultura, señaló que a través de esta actividad académica y de las diferentes ponencias se muestra un acercamiento profundo, serio, analítico y contextualizado al libro en mención.

“Efectivamente el texto de Marx ha sido más mencionado que leído, parece ser que todo mundo habla de Marx y de los marxistas pero muy poca aproximación al texto directo y eso tiene unas consecuencias y es que hay un cierto nivel de desconocimiento de las categorías analíticas que Marx propone para comprender el capitalismo en su esencia”, afirmó.

Por su parte el profesor Álvaro Gallardo, invitado de la Universidad Distrital (Bogotá), se refirió durante su ponencia a Marx y la educación superior “entendiendo que el problema central de la educación superior es su mercantilización, y yo creo que Marx nos permite entender cómo va ese proceso y hacia dónde conduce, que sería la fragmentación, la división de los investigadores, la desigualdad y su precarización”.

A partir de ese escenario se planteó cuáles podrían ser las salidas que desde un punto de vista marxista se podría tener hacia la investigación en la universidad colombiana y a nivel mundial: la crítica y la participación de la sociedad en estos procesos.

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz
Coordinador Académico Programa de Economía