Universidad - Miércoles, Noviembre 14, 2018

Con el lema ‘Acreditación con rostro humano’, Unicauca recibe visita de pares evaluadores

Con la presentación de factores centrales en su misión como Alma Mater, la Universidad del Cauca  dio inicio a la agenda que durante tres días desarrollarán pares asignados por el Consejo Nacional de Acreditación, en el marco del proceso de renovación de la Acreditación Institucional.

La Universidad del Cauca recibe la visita de seis evaluadores externos, cinco nacionales y uno internacional, asignados por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional, cuya tarea es confrontar el informe de autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación Institucional, reconocimiento que ubica a la Alma Mater de los caucanos entre las mejores de Colombia.

Durante tres días el Contador Público Ramiro Cifuentes Vélez, el Médico Miguel Ruiz Rubiano, la Abogada Diana María Ramírez Carvajal, el Licenciado en Educación Luis Fernando Gómez Jiménez, el Licenciado en Historia Adolfo León Atehortúa Cruz, y el Ingeniero Esteban Arias Monge (par internacional), desarrollarán una agenda con las directivas universitarias en las diferentes dependencias de la Institución.

Programación que inició este miércoles 14 de noviembre con actos protocolarios en el Paraninfo Francisco José de Caldas, y que se complementó con la presentación del Factor 1: Misión y proyecto institucional, y del Factor 7: Sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad – Procesos de Autoevaluación, Autorregulación, y Acreditación, Metodología de autoevaluación y planes de mejoramiento, Seguimiento a dichos planes, y evaluación de las metas alcanzadas, en sesión realizada en el Salón de los Consejos.

Foto: Area de Prensa

“Es una visita importantísima y trascendental. A esta visita le hemos puesto la consigna de una ‘Acreditación con rostro humano’ porque en realidad creemos que quienes hacen las instituciones son las personas, es cada funcionario, cada transportador, cada decano, cada profesor, cada secretaria (…) Durante toda esta semana se desarrollarán procesos como por ejemplo el asunto de servicios a los estudiantes, desde que aspiran a la Universidad hasta que egresan; profesores; procesos de investigación; impacto social; e interacción con el entorno”, afirmó el vicerrector Académico Luis Guillermo Jaramillo Echeverri.

Los pares evaluadores destacaron que su labor será verificar todo el quehacer que tiene la Universidad, partiendo de una visión general de sus actividades, cómo es el tratamiento con los estudiantes, con los profesores, cual es el crecimiento que ha tenido, el impacto en la región y su interés en la misma con los programas académicos que ofrece; es verificar toda esa información y ese crecimiento que ha tenido desde la Acreditación con la que actualmente se cuenta.

Foto: Area de Prensa

Igualmente se refirieron a la importancia de la renovación de la Acreditación de Alta Calidad y cómo debe entender la sociedad este proceso, resaltando que es una necesidad para las Instituciones de Educación Superior porque además de ser una presentación ante el país y el mundo es el reflejo de la gestión de la calidad. Enfatizaron que es imperativo para las universidades hoy contar con ello no tanto como obligación sino como reto y como una oportunidad de mejorar.

En horas de la tarde, la agenda de los pares evaluadores se completó con una reunión con el equipo de la Vicerrectoría Académica, donde se abordaron los factores 2. Estudiantes, 3. Profesores, y 4. Procesos Académicos. Igualmente se reunieron con la Dirección de Investigaciones e Innovación donde se abordó el Factor 5. Investigación, analizando su impacto con la docencia y la sociedad.

Foto: Area de Prensa

Para este jueves 15 de noviembre se incluyen dos momentos de relacionamiento externo, como lo son las reuniones con miembros del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y con Egresados. La primera se realizará en el Auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, y la segunda en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca.

De igual manera, el jueves 15 de noviembre se tendrá la presentación de la IV Residencia Orquestal ‘Un canto para la paz y la reconciliación’, con la interpretación de la Sinfonía No. 9 en re menor. Opus 125 'Coral' de Ludwig Van Beethoven, evento que se llevará a cabo en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, a partir de las 7 de la noche.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Teléfono: 8209900 Ext. 1143