Universidad - Jueves, Septiembre 11, 2014

Conversatorio sobre consumo de sustancias psicoactivas se realizó en Unicauca

El programa Oreja de Van Gogh de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar realizó la jornada dirigida a los estudiantes de la Alma Máter.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Foto: Área de Prensa.

Según, María del Rosario Arroyabe, psicóloga de la División de Salud Integral, se busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas dentro y fuera de la Institución. “Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo las causas y consecuencias que de la farmacodependencia tanto a nivel individual, como en la sociedad”, explicó.

Asimismo, se hizo referencia a la ludopatía, adicción incluida en la categoría de trastornos relacionados con sustancias adictivas que dificultan el control de los impulsos en los niveles de juego patológico.

“Estamos analizando los graves efectos que producen las drogas ilícitas que se comercializan a nivel mundial porque al consumirlas modifican el funcionamiento físico, mental, emocional y ocasionan el rechazo familiar y social”, agregó.

Son muchos los motivos que llevan a consumir sustancias prohibidas a edades muy tempranas, la mayoría desde el colegio. Algunos se inician por diversión, curiosidad, presión de los compañeros de estudio, problemas familiares, depresión y baja tolerancia a la frustración, porque les gusta el riesgo o para sentirse libres.

“A nivel escolar, universitario y familiar, la drogadicción incide en el bajo rendimiento académico y deserción educativa, además de conflictos con los compañeros, profesores, padres de familia y hermanos”, concluyó la Psicóloga.

Unidad de Salud Integral
Teléfono: 8209800, ext. 2515