Universidad - Lunes, Noviembre 19, 2018

Culminó visita de pares evaluadores a Unicauca como parte del proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad

Con el lema ‘Acreditación con rostro humano’, la Universidad del Cauca recibió durante tres días la visita de los pares asignados por el Consejo Nacional de Acreditación, en el proceso de renovación de la Acreditación Institucional.

El viernes 16 de noviembre en horas de la tarde terminó la agenda de los pares asignados por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional para la Universidad del Cauca.

Durante tres días el Contador Público Ramiro Cifuentes Vélez, el Médico Miguel Ruiz Rubiano, la Abogada Diana María Ramírez Carvajal, el Licenciado en Educación Luis Fernando Gómez Jiménez, el Licenciado en Historia Adolfo León Atehortúa Cruz y el Ingeniero Esteban Arias Monge (par internacional), recorrieron las diferentes sedes de esta Casa de Estudios conociendo de primera mano los procesos adelantados en cada una de sus dependencias.

Al respecto, el doctor José Luis Diago Franco, rector de la Alma Mater, quien agradeció el esfuerzo de todos en esta tarea destacó el reflejo durante la agenda del ‘Rostro humano’ que enmarca el camino hacia la renovación de la Acreditación de Alta Calidad; “es el amor que todos nuestros universitarios irradian, es el amor que ha respaldado el eslogan de la acreditación con un rostro humano, es el amor de todos los que queremos este mundo y defendemos la universidad pública”.

Foto: Area de Prensa

Por su parte el profesor Miguel Hugo Corchuelo Mora, director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, afirmó que “una satisfacción es la respuesta de toda la comunidad universitaria; así lo leyeron los pares académicos, en cada una de las exposiciones, en cada una de las visitas; inmensos agradecimientos a los estudiantes, al cuerpo profesoral, a los administrativos, y a todo el personal de apoyo que con su respuesta asertiva permitió que los pares llevaran un excelente mensaje de lo que es la comunidad universitaria”.

Destacó que fue un honor y un privilegio para la Universidad del Cauca contar con la visita de un equipo de pares evaluadores con una amplia trayectoria y experiencia en diferentes áreas del conocimiento, quienes luego de tres días de una completa agenda realizarán un informe sobre las fortalezas y oportunidades de mejora en la Institución.

De acuerdo con el profesor Corchuelo Mora, entre esas fortalezas sobresalen el legado histórico, el talento humano que lo sustenta, la forma de organización que se ha desarrollado en la Alma Mater, y cómo ésta ha entendido los procesos de mejoramiento continuo no porque obedezcan a una normatividad sino porque “en realidad queremos, primero, identificar las expectativas, y segundo, organizar los procedimientos para satisfacerlas”.

Foto: Area de Prensa

Agregó que el encuentro de los pares evaluadores con estudiantes, egresados, docentes y administrativos permitió además ver en detalle las expectativas ya planteadas “y en cuanto a nuestras funciones misionales sustantivas pues una convicción de lo que estamos haciendo”.

“En la parte de investigación todo ese proceso maravilloso que venimos desarrollando (…) así como el manejo administrativo, el hecho de que la Universidad no tenga un endeudamiento sino que tenga saneadas sus finanzas, entre otros, son unos aspectos que nos hacen marcar diferencia y tener unas ventajas comparativas frente a otras universidades del país”.

Tras esta visita los pares evaluadores entregarán un informe al Consejo Nacional de Acreditación, cuya Sala emitirá un concepto al que se le suma lo resultante de la revisión del informe entregado por la Alma Mater en el mes de Junio de este año. Ese concepto se transfiere al Ministerio de Educación Nacional que emitirá la respectiva resolución, que se espera sea antes del 5 de abril de 2019.

Noticia relacionada

Con el lema ‘Acreditación con rostro humano’, Unicauca recibe visita de pares evaluadores

Unicauca recibe esta semana visita de pares evaluadores para renovar Acreditación Institucional

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional