Universidad - Miércoles, Agosto 15, 2018

Docente de Unicauca participó en Reunión Mundial de Etnobiología en Brasil - Belém+30

La doctora Olga Lucía Sanabria Diago, coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Alma Mater caucana fue ponente en el citado evento que reunió a 20 pueblos originarios y etnobiológos de todo el mundo.

Foto: Suministrada

Con la asistencia de más de 2 mil personas, incluyendo la participación de representantes de 20 pueblos originarios y de etnobiológos provenientes de 24 países, del 7 al 10 de agosto de 2018, en el Centro de Convenciones Belém do Pará (Brasil), se realizó el XVI Congreso de la Sociedad Internacional de Etnobiología, en conjunto con el XII Simposio Brasileño de Etnobiología y Etnoecología.

Espacios en los cuales la Universidad del Cauca estuvo representada por la doctora Olga Lucía Sanabria Diago, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, y coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Institución.

La profesora Sanabria Diago, quien además es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología SOLAE, presentó tres ponencias durante los citados eventos e igualmente participó en el mini curso ‘Notas de Campo en Etnobotánica’. “Se actualizó la Declaración de Belem sobre los Derechos Indígenas de los Pueblos Originarios y la Conservación de la Naturaleza, y se promovió el V Congreso Latinoamericano de Etnobiología que se realizará en Bolivia 2019”, informó al respecto la docente.

Es de resaltar que el evento en mención es organizado por la Universidad Federal de Pará y el Museo Paraíso Emilio Goeldi, en colaboración con la Sociedad Internacional de Etnobiología (ISE) y la Sociedad Brasileña de Etnobiología y Etnoecología (SBEE).

El primer Congreso Internacional de Etnobiología, organizado por el Museo Goeldi, fue realizado en Belém en 1988. En ese entonces el evento culminó en la Declaración de Belém, documento pionero que destacó la conexión entre los pueblos tradicionales y la biodiversidad, reivindicando sus derechos sobre territorios, recursos naturales y conocimientos ancestrales.

Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800 - Ext. 2301
Correos electrónicos: etnobotanicaunicaucana@gmail.com -  oldiago@unicauca.edu.co