• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Jueves, Agosto 9, 2018

Docente de Unicauca publica libro sobre el conocimiento y la proyección de la competitividad

Se trata de ‘El sentido de la competitividad - Episteme y perspectivas’, cuyo autor es el profesor e investigador José Reinel Bermeo Muñoz, adscrito al programa de Administración de Empresas de la Universidad del Cauca desde hace 17 años.




Foto: Area de Prensa


El doctor José Reinel Bermeo Muñoz, docente del programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Alma Mater caucana presentó el libro denominado ‘El sentido de la competitividad - Episteme y perspectivas’, editado en el Área de Desarrollo Editorial de la Institución.
 
Un libro, que según explicó el autor, busca presentar una exposición sobre la variedad de concepciones epistémicas y perspectivas que refieren a la competitividad, para asumir una concreción sobre su esencia, características, procesos de formación y metodologías usualmente utilizadas con la finalidad de “justipreciarla a nivel internacional, nacional, sectorial y empresarial”.
 
De ahí que ‘El sentido de la competitividad - Episteme y perspectivas’, se presente en cuatro fases; la primera de ellas aborda el comercio internacional donde se incluyen elementos macroeconómicos sustentados en el ideario  de la economía clásica, neoclásica, teoría de la ventaja competitiva y diversos modelos alternativos inherentes a la realidad actual.
 
La segunda tiene que ver con la competitividad sectorial, la cual se fundamenta en la teoría de la organización industrial a través del modelo de las fuerzas competitivas y modelos alternativos de coopetencia y Delta. La coopetición o coopetencia (a veces también expresada como coo-petición o coo-petencia) es la colaboración oportunista entre diferentes actores.
 
Mientras tanto, la tercera parte de la obra aborda el modelo de competitividad sistémica de aplicación en sistemas  económicos dinámicos; y la cuarta y última, se refiere a la competitividad empresarial o microeconómica, sustentada en la teoría de los recursos y capacidades “que ha evolucionado hacia desarrollos como el capital intelectual y la teoría del conocimiento con el objetivo de que no solo las organizaciones sean competitivas y obtengan resultados superiores, sino que simultáneamente, suceda lo mismo con sectores, regiones y naciones”.
 
Sobre el autor
 
José Reinel Bermeo Muñoz es Normalista superior egresado de la Escuela Normal Nacional de Pitalito (Huila); Administrador de Empresas egresado de la Universidad del Norte en Monterrey, N.L. México; Magister en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, N.L. México; Postgrado en Gerencia Tributaria en la Universidad Piloto de Colombia – Bogotá; y Doctor en Administración y Dirección de Empresas con DEA de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla – España.
 
Su actividad docente la ha desempeñado en la Universidad del Norte, Monterrey, N.L. – México; Universidad Abierta y a Distancia, CEAD – Pitalito; Universidad Autónoma de Occidente – Santiago de Cali; Universidad Libre – Santiago de Cali; y en la Universidad del Cauca, desde hace 17 años como profesor titular de tiempo completo, adscrito al programa de Administración de Empresas, e integrante del Grupo de Investigación Metanoia.
 
Mayor información

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209900 - Ext. 3101
Correo electrónico: fccea@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación