Universidad - Miércoles, Noviembre 25, 2020

Docente de Unicauca será editor líder en publicación internacional sobre aplicaciones colaborativas en móviles

El profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos, será el editor líder junto a la profesora Patricia Paderewski de la Universidad de Granada (España) y Alejandro Fernández de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

El profesor César Alberto Collazos, coordinador del Grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software IDIS, adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, ha sido seleccionado como el editor líder del número especial "Collaborative Mobile Applications" de la Revista Mobile Information Systems editada por Hindawi y categorizada en B por Colciencias.

Estarán junto al profesor Collazos, como editores invitados, la profesora Patricia Paderewski de la Universidad de Granada (España), quien es la coordinadora de la Red VG-Collab: Red Colaborativa de Investigación y Desarrollo de Videojuegos en Iberoamérica, de la cual la Universidad del Cauca hace parte a través del Grupo IDIS; y el profesor Alejandro Fernández de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

Este número especial de la revista tiene como objetivo dar el punto de vista académico y práctico sobre temas relevantes del diseño de aplicaciones colaborativas en escenarios móviles. Además, dado que la colaboración se está convirtiendo en una parte principal de nuestras vidas, aplicarla en el diseño de aplicaciones en escenarios móviles es una acción cada vez más necesaria que los investigadores deben empezar a tener en cuenta. Este número especial ayudará a aumentar la conciencia de los investigadores y profesionales sobre las posibilidades que ofrece considerar la colaboración como un elemento vital en el diseño e implementación de aplicaciones interactivas.

Algunas de las temáticas que serán abordadas son:

Aplicaciones de diseño colaborativo

Colaboración móvil

Evaluación de la colaboración

Sensibilización y colaboración

Experiencia de usuario (UX) en aplicaciones móviles colaborativas

Metodologías para el diseño de aplicaciones móviles colaborativas

Variables que influyen en la colaboración en escenarios móviles

Aprendizaje móvil colaborativo

César Collazos