Universidad - Miércoles, Septiembre 11, 2019

Docentes ocasionales se capacitaron en Docencia Universitaria e Innovaciones Educativas

Durante la primera semana de septiembre, se realizó la primera parte de los cursos programados por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, dirigidos a más de 430 docentes ocasionales contratados para el II Periodo Académico de 2019.

Foto: Suministrada

En Docencia Universitaria e Innovaciones Educativas, cerca de 430 docentes ocasionales adscritos a las nueve facultades de la Universidad del Cauca se capacitaron en el inicio del actual periodo académico, contando con la orientación de expertos nacionales y de la institución. Según indicó el Vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, esta capacitación surgió de la necesidad que presentaron los docentes a la Dirección Universitaria para lograr una actualización en temas relacionados a la labor académica en los diferentes campos del conocimiento.

“El proceso de capacitación responde a una solicitud de los docentes ocasionales, por lo que la Dirección Universitaria programó la realización de los cursos en dos semanas, la primera entre el 3 al 10 de septiembre y la segunda entre el 23 y 28 de diciembre”, manifestó el Vicerrector Académico.

Foto: Suministrada

En lo que corresponde a Docencia Universitaria, el Vicerrector Académico explicó que se impartieron cuatro días de cualificación con expertos nacionales, entre ellos la Doctora Diana Ramírez, Presidente del grupo de pares institucionales que visitó en el mes de noviembre a la Universidad, quien orientó el tema de Acreditación Institucional.

También se realizó una jornada sobre docencia e investigación y su relación con la educación superior a cargo del Doctor Carlos Gaitán Riveros de la Pontificia Universidad Javeriana. Otro tema que se orientó fue Qué significa ser profesor universitario en nuestra Alma Mater?, para lo cual se desarrolló una conferencia magistral a cargo del profesor Eduardo Gómez Cerón, el Decano de la Facultad de Salud, Edgar Parra y la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Elizabeth Castillo.

Foto: Suministrada

El último día se contó con una conferencia magistral del profesor de la Universidad Central, Humberto Cubides, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Tulio Rojas.  La jornada de capacitación en Docencia Universitaria finalizó con una presentación musical por parte de los docentes de la Facultad de Artes.

“El docente ocasional no es solo quien recibe el horario y el curso, sin un proceso de preparación, por lo que destacó esta cualificación para preparar a los docentes al retorno a clases con un contenido que aporte al ejercicio formativo a los estudiantes, con un sentido vocacional”, expresó el Vicerrector Académico.

Foto: Suministrada

En el curso de Innovaciones Educativas, los docentes participaron en cinco temas que se desarrollaron en cinco espacios universitarios: El sentido de la innovación y el aprendizaje activo; la neuropsicología del aprendizaje; la clase invertida y el aprendizaje soportado en videos; la importancia de la investigación como estrategia de formación; y la ludificación como una alternativa para el aprendizaje.

“En este curso, los docentes participantes tuvieron la oportunidad de rotar en cinco espacios a través de proyectos de investigación, con unas características particulares de flexibilidad para desarrollar las actividades previstas, contando con un equipo de docentes y profesionales de apoyo de la universidad”, indicó el Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, Miguel Corchuelo.

Foto: Suministrada

Agregó que la capacitación tiene dos fases, la primera en forma presencial y la segunda de acompañamiento virtual que finaliza el 27 de diciembre con la exposición de productos académicos sobre los temas tratados. En el caso de Innovaciones Educativas, se presentará un producto en una feria que se programará en el mes de enero de 2020.

Foto: Suministrada

“Se trató de una experiencia de gran impacto para la universidad, de acuerdo con los comentarios y participación de los docentes, generando nuevas dinámicas de manera detallada e interdisciplinaria, enriqueciendo los conocimientos de los docentes en las diferentes áreas”, puntualizó el profesor Miguel Corchuelo.

Vicerrectoría Académica
Teléfono: 8209800 Ext. 1115
Correo electrónico: viceacad@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co