• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Jueves, Agosto 28, 2014

En Unicauca se socializó la propuesta de política pública para la Educación Superior

La jornada contó con las exposiciones del representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Alma Máter, Hugo Eduardo Muñoz Muñoz, y del director Ejecutivo de Ascun, Carlos Hernando Forero.

La jornada se realizó en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Foto: Área de Prensa.


Según el miembro del Consejo Superior, la Institución ya incursiona en temas como regionalización, inclusión, bienestar universitario y calidad, acordes a la propuesta que se construye con derroteros, objetivos y estrategias para elaborar la política pública con participación del Estado, estudiantes, docentes, Instituciones de Educación Superior y gremios.

“El trabajo nace en 2012 cuando el Ministerio de Educación Nacional, MEN, entrega la responsabilidad al Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, que por ley tiene esta competencia y se presentó un documento al Gobierno Nacional donde se definen las políticas para lograr el marco general de la Educación Superior en el pos conflicto”, indicó.

El Director Ejecutivo de Ascun, manifestó que el Acuerdo por lo Superior 2034 es un ejercicio que tiene como elemento novedoso que ha sido dinamizado por el Cesu como órgano asesor del MEN y porque se está mirando a largo plazo los problemas esenciales de la Educación Superior.

“Se requiere una reflexión que permita la mayor participación posible de los órganos de poder universitario donde se plasme la perspectiva de su desarrollo institucional como un componente para al análisis y la discusión y como una oportunidad para continuar avanzando” añadió.

Por su parte, el Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca se refirió al documento como un ejercicio interesante que reunió diferentes actores para elaborar un documento que se convierte en referente en los escenarios universitarios.

“Inicia el debate con unos preconceptos muy serios donde esperamos que confluyan los diferentes paradigmas para continuar avanzando en el tema y pensando una universidad como proyecto cultural conectada con la sociedad” puntualizó el Directivo Universitario.

El Acuerdo por lo Superior 2034, está compuesto por 136 lineamientos o recomendaciones y diez grandes temas como cobertura con inclusión para todos: permanencia y graduación, calidad, sistema de ciencia, tecnología e innovación social, regionalización y pertinencia, articulación de la educación superior con la educación media y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, comunidad académica y bienestar, modalidades educativas apoyadas en TIC, internacionalización, estructura y gobernanza del sistema y sostenibilidad financiera del sistema.

Consulte el Acuerdo por lo Superior 2034.

Mayor información

Secretaría General
Teléfono: 8209900, ext. 1109
Correo electrónico: csuperior@unicauca.edu.co
 

Créditos y contactos

Redacción:

Área de Prensa Universidad del Cauca

Edición portal web Unicauca:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación