Universidad - Martes, Junio 21, 2022

Estudiantes y egresada de Unicauca ganadoras de la convocatoria + Mujer + Ciencia + Equidad

Angie Camila Caicedo Navia y Laura Camila Gil Zuleta, estudiantes del programa de Biología y Julieth Vanessa Granda Ruíz, graduada del mismo programa, fueron galardonadas con pasantía internacional y nacionales.

En el año 2021 el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia (MINCIENCIAS), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, lanzaron la convocatoria + Mujer + Ciencia + Equidad. Tres mujeres de la Universidad del Cauca fueron ganadoras de esta convocatoria en donde se presentaron más de 10 mil propuestas.

Angie Camila Caicedo Navia y Laura Camila Gil Zuleta, estudiantes del programa de Biología y Julieth Vanessa Granda Ruíz, graduada del mismo programa en diciembre de 2021, fueron las galardonadas.

“Mi trabajo consistió en un problema de nuestro territorio que es el accidente ofídico, se titula ´Culebrominga reuniendo saberes tradicionales de la mano de la ciencia para mitigar la carga del accidente ofídico en nuestro departamento´. Tenemos una diversidad cultural muy grande y biodiversa de la mano de la comunidad podemos dar solución a este problema de salud pública que según la OMS es grande. Espero aportar con mi conocimiento y aprender mucho de ellos”, manifestó Angie Camila Caicedo Navia, integrante del Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas GIHT y su Semillero de Investigaciones, quien fue una de las personas que obtuvo las más altas puntuaciones, lo cual le permitió una pasantía internacional en el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica.

Laura Camila Gil Zuleta del Grupo de Estudios en Manejo de Vida Silvestre y Conservación GEMAVIC y su Semillero SIMICRO, realizará una pasantía nacional que está por definir y la egresada del programa de Biología, Julieth Vanessa Granda Ruiz que como estudiante fue integrante del grupo Toxicología Genética y Citogenética y el semillero que tiene el mismo nombre, realizará una pasantía en el Instituto Nacional de Salud en el Laboratorio de Microbiología.

“Se realizó un diplomado sobre relación con Steam, Robótica, Ciencia y Tecnología, y una vez que finalizó se presentó un proyecto. Para ejecutarlo, nos dieron un curso que era de innovación, se enviaron las calificaciones a Minciencias y después de eso pasamos 500 mujeres de las cuales 15 van a destinos internacionales, una de nuestras compañeras alcanzó una de ellas y las otras a nivel nacional, dependiendo de tu proyecto asignan el lugar que más o menos tiene esa línea de investigación” indicó la estudiante Laura Camila Gil.

Por su parte, Julieth Vanessa Granda Ruiz, egresada del programa de Biología presentó el proyecto denominado “Utilización de nano partículas de óxido de magnesio sintetizadas químicamente para la remoción de glifosato en fuentes hídricas”. “El glifosato es un herbicida de alto espectro y además ha demostrado tener efectos adversos para personas expuestas sea por vía dérmica o ingestión con alimentos o agua, se acumula en fuentes de agua que es utilizada para el riego y consumo humano”.

Al cierre de la postulación, fueron más de diez mil mujeres colombianas inscritas entre los 18 a 28 años, Minciencias y la OEI realizaron la evaluación, y en marzo de 2022 salieron los resultados que beneficiaron a 500 mujeres, de las cuales, 15 de mayor puntaje obtuvieron una pasantía de seis meses en el exterior y las demás, alcanzaron una pasantía nacional también de seis meses.

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca invitamos a los y las estudiantes a participar de estas oportunidades que brindan las diferentes entidades que apoyan y fomentan los procesos académicos. La información es compartida y difundida a través de las redes sociales de la dependencia.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co