Universidad - Jueves, Marzo 26, 2020

Grupo de investigación de Unicauca resume evidencia científica sobre el COVID 19

El documento denominado “El panorama del Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-COV-2) es un análisis sobre el COVID 19 y la actual situación que vive el mundo.

El Grupo de Investigación en Salud GIS vinculado a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca construye en colectivo un artículo de revisión documental denominado “El panorama del Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-COV-2). El documento que está en revisión para publicar aborda el tema del Covid-19 desde su origen con un soporte científico y experimental.

Según plantea el Grupo de investigación en el documento,  la crisis de Covid-19 ha alcanzado una nueva fase en la que los sistemas de salud pública deben actuar de manera decisiva para contener el crecimiento de nuevos epicentros. Sin embargo, la propagación global del virus puede ser un momento que revela si los empleadores están listos para responder rápidamente a cambios inesperados en el lugar de trabajo y si los sistemas de salud tienen las capacidades de ayudar a la masiva ola de personas que puede llegar a desatarse si la comunidad en general no acata las normas de sanidad y resguardo.

El mundo necesita planes de contingencia y desarrollo de acciones controladas para las pandemias y epidemias. El Covid -19 ha demostrado las fallas de gobernanza que pueden implicar la inacción o una acción excesivamente entusiasta por parte de autoridades mal preparadas, enfocadas en mantener o recuperar la estabilidad.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co