Universidad - Jueves, Agosto 6, 2020

Ingeniería Agroindustrial renueva Acreditación de Alta Calidad

Por un periodo de 6 años, el programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Cauca obtuvo la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, entidad que resaltó aspectos como los grupos de investigación, las patentes, la revista indexada, la movilidad académica, entre otros.

Se ha demostrado que el programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Cauca ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 12300 de 2020, manifiesta el otorgamiento de la renovación de Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Agroindustrial por un periodo de 6 años, programa adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca.

“Agradecemos este reconocimiento a la calidad académica del programa de Ingeniería Agroindustrial, es el resultado de un esfuerzo colectivo de profesores, estudiantes, directivos que busca consolidar un proceso de fortalecimiento a la investigación, a la infraestructura y a la proyección social”, indicó el profesor Jesús Bravo, Jefe de Departamento de Agroindustria.

Agregó que el programa tiene un compromiso social y una misión de seguir aportando positivamente a la sociedad, especialmente al sector agroindustrial en el suroccidente colombiano.

En la resolución del Ministerio de Educación Nacional se destacan varios aspectos positivos que llevaron a este reconocimiento público al programa de Ingeniería Agroindustrial, entre ellos los siguientes:

-           Las cuatro actividades de extensión desplegadas por el panorama como el voluntariado social universitario, programa de radio revista agroecológica, prácticas dirigidas a empresas públicas y privadas y la revista Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial dirigida a la comunidad científica.

-           Los nueve profesores visitantes durante el periodo de observación, 7 de ellos procedentes de Francia, México, Italia y Brasil.

-           La tasa de deserción estudiantil ubicada en el 12.61% por debajo del promedio nacional.

-           Los grupos de investigación Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (CYTBIA) categoría A en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprovechamiento de subproductos, residuos y desechos agroindustriales, Categoría B y el grupo Diseño, Procesos y Energía, reconocido.

-           La productividad científica de los grupos que brindan apoyo al programa de 3.23 productos por profesor por año. Se incluye 6 patentes, 4 de ellas obtenidas durante el periodo de observación.

-           Los proyectos de investigación desarrollados durante el periodo con recursos de regalías y Colciencias.

-           El desempeño de la prueba Saber Pro 2018 en la competencia de comunicación escrita con valores por encima del promedio nacional y en las competencias de lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas ubicadas dentro del promedio nacional. Igualmente en las 3 competencias específicas evaluadas obtuvieron resultados dentro del promedio nacional.

-           Las estrategias de seguimiento de los graduados y el registro de su participación en eventos de la institución.  Igualmente, su impacto en creación de empresas y participación en las existentes.

Así mismo se calificaron como positivos aspectos de movilidad profesoral, la satisfacción del sector productivo, los recursos físicos, bibliográficos, medios audiovisuales, laboratorios de investigación e informáticos, la asistencia a eventos y pasantías, la inclusión de estudiantes de estratos 1 y 2 indígenas, afrodescendientes y desplazados.

Cabe resaltar que con este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Cauca cuenta a la actualidad con 21 programas que tienen Acreditación de Alta Calidad, de los cuales uno de ellos es de Posgrados.

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co