Universidad - Miércoles, Febrero 11, 2015

Iniciativa CDIO realizó taller sobre innovación curricular en Unicauca

Capacitaciones a universitarios con el fin de formar en temas de innovación y reforma curricular

Con participación de docentes y directivos, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones el taller de socialización sobre CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) liderado por el Consorcio CDIO Región Latinoamérica.

De acuerdo con Alejandra González, Coordinadora de CDIO en Latinoamérica, la iniciativa busca que la Alma Mater caucana se vincule al consorcio para acompañar procesos de innovación y reforma curricular en los planes de estudio de las ingenierías con un enfoque pensado desde la industria y las necesidades de formación a futuro.

“Queremos transformar los proceso de formación tradicionales hacia planteamientos pensados en problemas del contexto con una participación activa de la industria y la empresa como escenarios de aprendizaje para los futuros profesionales”, indicó.

El profesor Oscar Josué Calderón Cortés, Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, se refirió a las conclusiones del taller de socialización.

“Este espacio hace parte de una serie de talleres pensados especialmente en la necesidad de transformar y renovar el currículo con metodologías que reflexionan sobre el impacto de los futuros ingenieros en el contexto”, puntualizó.

Es de resaltar que, de acuerdo a los requerimientos planteados por la iniciativa CDIO y acorde a los procesos de transformación curricular que lidera la Universidad del Cauca está prevista su vinculación para el próximo año al consorcio.

La iniciativa CDIO es la reunión de 115 universidades lideradas por el MIT, enfocadas a compartir temas de innovación relacionadas con los planes de estudio de las ingenierías, en Colombia está conformado por la Universidad Nacional, ICESI de Cali, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad de Quindío y la Universidad Pontificia Javeriana.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800  ext. 2100