Universidad - Jueves, Junio 20, 2019

Instrumento para medir los conocimientos maternos en alimentación complementaria se expondrá en Medellín

Trabajo de investigación que realizó el Departamento de Pediatría de la Universidad del Cauca fue clasificado para presentarlo en el 31º Congreso Colombiano de Pediatría que se realizará la primera semana de julio.

Teniendo en cuenta que la nutrición es fundamental en los primeros meses de vida del ser humano para su desarrollo y crecimiento, un grupo de pediatras de la Universidad del Cauca diseñó un instrumento de validación que ayude  a orientar a las madres de la importancia que tiene la alimentación complementaria.

Se trata del primer instrumento creado y validado en el suroccidente colombiano, el cual mide conocimientos de las madres y cuidadores sobre alimentación complementaria, adaptado al contexto, y a partir de los resultados se publicará un artículo original sobre el tema con rigor metodológico.

Esta herramienta está conformada por 14 preguntas sobre conocimientos maternos, y se trabajó con la participación de 80 madres comunitarias y 12 pediatras expertos a través de dos etapas: la primera, fue la creación del instrumento a partir de las 7 fases propuestas por Sampieri, y la segunda se orientó a la validación mediante la evaluación de validez aparente, de constructo, de contenido, consistencia interna y fiabilidad intraobservador.

Dada la importancia de este trabajo de investigación, hace parte de los mejores trabajos aprobados  para la presentación en la categoría 1 (Premio a la investigación pediátrica), que se expondrán en el 31º Congreso Colombiano de Pediatría que reúne a los médicos pediatras de Colombia y a expertos internacionales, en la ciudad de Medellín entre el  4 y  6 de julio

El trabajo fue realizado por los médicos pediatras, ex-residentes del departamento de Pediatría, Marco Fidel Sierra y Claudia Holguín y por los profesores  de la Facultad Ciencias de la Salud, Mario Delgado Noguera, Andry Mera y José Andrés Calvache.

Carrera 6 Nº 13N-50 Popayán, sector de La Estancia
Teléfonos: 8209870 8209800 - 8209900 ext. 2717
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co