Universidad - Lunes, Enero 15, 2018

Licenciatura en Música recibe Acreditación de Alta Calidad

Universidad del Cauca asciende a 17 programas de pregrado que cuentan con este máximo reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.

A través de la Resolución 27743 de 2017, el Ministerio de Educación Nacional recibió la Acreditación de Alta Calidad al programa de Licenciatura en Música adscrita a la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, por término de cuatro años, respondiendo a las condiciones de calidad académica, investigativa y de interacción social.

“La Resolución significa para la Facultad de Artes un logro inmenso en el sentido que se constituye en el primer programa con Acreditación de Alta Calidad, asumiendo el reto de continuar por el mejoramiento de la calidad académica de los otros programas”, indicó el Magister César Alfaro Mosquera, decano de la Facultad de Artes.

Igualmente indicó que este logro se debe al trabajo comprometido que adelantaron los docentes adscritos al Departamento de Música, entre ellos los profesores Jorge Aníbal Coral, Ramiro Vela, Mauricio Arcos, Carlos René Ordóñez, y el apoyo del profesor Miguel Corchuelo director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.

En los retos para fortalecer la Acreditación de Alta Calidad a la Licenciatura en Música, está el mejoramiento de las estrategias para evitar la deserción estudiantil, el desarrollo de un proyecto de investigación enfocado a los ritmos sonoros territoriales del Cauca, con las músicas propias de las comunidades en las diferentes zonas rurales del departamento.

En materia de formación posgradual de los docentes, el decano indicó  que continuará con este proceso contando con la Maestría en Música que tiene actualmente la Facultad, y que en marzo tendrá a los primeros maestrantes con un buen porcentaje de docentes del departamento de música, así como la creación de un nuevo programa de posgrado en conjunto con Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Para el Decano de la Facultad de Artes, el reconocimiento que recibe la Licenciatura en Música se constituye en una motivación para continuar este camino por parte de los programas que conforman esta Unidad Académica. En el caso de Diseño de Gráfico, indicó el directivo, se presentó el documento de autoevaluación y el CNA acaba de enviar los nombres de los pares académicos que fueron asignados para la visita en el primer semestre de 2018.

Por su parte, los programas de Música Instrumental, Dirección de Banda ya cuentan con la aprobaciòn de las condiciones inciales, mientras que Artes Plásticas está en el proceso de aprobación de las condiciones iniciales, para enviar el documento de autoevaluación en el primer semestre 2018.

De esta manera, la Licenciatura en Música se convierte en el decimoséptimo programa de pregrado de la Universidad del Cauca en obtener la Acreditación de Alta Calidad, fortaleciendo con ello el propósito de renovación de la Acreditación Institucional.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Teléfono: 8209800 Ext. 1143 -1313
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co