Universidad - Jueves, Febrero 13, 2014

Misión de Observación Electoral, MOE, presentó informe en Unicauca

El investigador Felipe Jiménez Ángel, presentó el Mapa de Riesgo Electoral Elecciones 2014 en la Alma Máter.

Exposición del Mapa de Riesgo Electoral Elecciones 2014.
Foto: Área de Prensa.

Según indicó Eduardo Andrés Chilito, docente del Programa de Ciencia Política y Coordinador de la MOE Regional Cauca, esta organización hace presencia en el departamento desde 2010 atendiendo, cubriendo y ejerciendo control político a los procesos electorales para presentar y alertar a las autoridades sobre los riesgos que se descubren antes y durante los comicios.

De esta manera, resaltó que en el informe que hoy se presenta sobresalen dos indicativos, fraude electoral y violencia. Es así como 410 municipios de Colombia se ven afectados y el departamento del Cauca aparece en el quinto lugar según estos indicadores.

“El Cauca arroja resultados de un eminente riesgo, no tan notorio como en las elecciones pasadas, sobre todo en lo relacionado con violencia que se convierte en un factor definitivo para impedir el normal desarrollo electoral”, indicó el docente.

Es por esta razón que la MOE sugiere a las instancias encargadas procedimientos a seguir sobre situaciones que se pueden presentar en algunos municipios como Suárez, Guapi, Timbiquí, Caldono, Buenos Aires, Toribío y Caloto, categorizados como de riesgo medio y alto.

En el estudio hay una variable que muestra que las doce mil demandas presentadas sobre este tema no han logrado trascender a las instancias encargadas de hacer efectivos los procesos judiciales para que se tomen las medidas respectivas.

MOE Regional Cauca
Celular: 3012875384