Universidad - Viernes, Febrero 24, 2017

Rector de Unicauca se refiere a la designación de representantes del Gobierno Nacional ante el Consejo Superior

Gobierno Nacional designa sus dos nuevos representantes ante el Consejo Superior, quienes se posesionarán el próximo martes 28 de febrero. Rectoría aclara que esta decisión no tiene influencia por parte de la Universidad.

Foto: Area de Prensa

“La Rectoría de la Universidad del Cauca muestra un amplio respeto por las decisiones de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional en el nombramiento de sus designados ante el Consejo Superior”.

Así se expresó el rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, frente a las dos designaciones que el Gobierno Nacional realizó en las últimas semanas: la Delegada del Ministerio de Educación Nacional, y el Representante del Presidente de la República.

“La nueva Delegada de la Ministra de Educación Nacional, Doctora Natalia Ruíz Rodgers, tiene una amplia trayectoria en el Ministerio de Educación Nacional, con conocimiento y experiencia en la educación superior del país, y el nuevo Representante del Presidente de la República, Doctor Aurelio Iragorri Hormaza, es un reconocido líder político regional y nacional, quien con  su familia ha estado vinculado a la Universidad desde épocas anteriores”, indicó el Rector.

Enfatizó que la Rectoría no ha tenido en ningún momento de la historia de la Universidad alguna injerencia en la decisión del Gobierno Nacional respecto a sus representantes ante el Consejo Superior, cumpliendo con los lineamientos de la Ley 30 de 1992, que es clara en la conformación y  el proceso de designación de sus integrantes.

Explicó el directivo universitario que cada uno de los miembros del Consejo Superior es designado por el sector que representa, como es el caso de los Exrectores, que eligen a su representante mediante convocatoria, así como el representante de los Egresados, el representante de las Directivas Académicas, de los Profesores y los Estudiantes, y el representante del Sector Productivo.

“De esta forma, la Rectoría califica como un relato metafísico los comentarios que vienen circulando sobre que el Rector tiene un poder político tan grande parar ser capaz de sugerir al Presidente de la República o a la Ministra de Educación Nacional, el nombre de sus delegados en el Consejo Superior. Son decisiones del Gobierno Nacional  que no han tenido la influencia del Rector”, puntualizó el directivo.

Respecto al proceso de designación de rector que se lleva a cabo en la Universidad del Cauca, el Castrillón Orrego manifestó que respeta a cada uno de los ocho universitarios que se inscribieron, calificándolos como excelentes seres humanos y universitarios que han demostrado en diferentes situaciones su compromiso con la Institución. Resaltó que de este grupo hay cuatro universitarios que hacen parte de la actual dirección: El Vicerrector Académico, Edgar Velásquez Rivera; el Vicerrector de Investigaciones, Alfonso Buelvas Garay; el Vicerrector de Cultura y Bienestar, Milton Arango Quintana, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; José Luis Diago Franco.

También resaltó que en este grupo están dos candidatos que participaron en la actual dirección universitaria: el Doctor Eduardo Rojas Pineda, quien fue Vicerrector Académico, y el Doctor Guido Barona Becerra, quien estuvo al frente de la Vicerrectoría de Investigaciones. Destacó también la trayectoria universitaria de los otros dos candidatos, Carlos Trujillo Solarte y Olga Lucía Sanabria.

“Con esta descripción y el argumento que en las anteriores elecciones de rector, el funcionario que ostenta el cargo en la Rectoría no ha tenido influencia alguna en la designación de su sucesor,  y que en esta oportunidad no será diferente; la Rectoría se aleja de toda especulación sobre favoritismos en las candidaturas, respetando que se trata de una decisión de cada uno de los integrantes del Consejo Superior”, puntualizó el Doctor Juan Diego Castrillón Orrego.

Finalmente recordó que en el anterior Consejo Superior, informó a sus integrantes que no estará presente en las sesiones de los meses de  marzo y abril, por cuanto se dedicará a la preparación de los Informes de Gestión de los cinco años de rectoría, que entregará al rector o rectora que designe el Consejo Superior el próximo 4 de abril.

Mayor  información

Rectoría