Universidad - Jueves, Octubre 11, 2018

Rector José Luis Diago Franco sale a marchar por la defensa de la universidad pública

La movilización de la comunidad universitaria estuvo marcada por el civismo, el respeto y el compromiso con la defensa de la universidad pública, en articulación con otras instituciones y organizaciones sociales.

Fotos: Andrés Fernando Benavides

Más de 10.000 personas entre estudiantes, profesores y directivas de las Universidad del Cauca, así como representantes de organizaciones sociales, sindicatos y universidades, marcharon hoy por las principales calles de Popayán en el marco de la jornada nacional de movilización, exigiendo recursos económicos para la universidad pública en el país.

Las directivas universitarias acompañaron a los estudiantes, quienes de manera tranquila pero con mucha pasión y arte, expresaron la necesidad de una pronta aprobación de recursos financieros que necesitan las universidades públicas para su funcionamiento e inversión.

En ese sentido, el rector de la Alma Mater caucana José Luis Diago Franco, resaltó el excelente comportamiento de los manifestantes quienes demostraron civismo, compromiso y respeto durante la jornada que finalizó con un apretón de manos con los integrantes de la fuerza pública en el parque Caldas.

Fotos: Andrés Fernando Benavides

“Se logró la aprobación de 500 mil millones de pesos por parte del Congreso de la República para el presupuesto de 2019, lo que nos permite cumplir con los mínimos propósitos institucionales”. Añadió que en tal sentido, se envió  comunicación a los parlamentarios caucanos, en la que se  pide apoyo para conseguir 18.500 millones de pesos para la base presupuestal de la universidad, además de 85.000 millones de pesos en inversión para terminar las obras civiles.

Junto al rector marcharon las directivas universitarias, hecho que marcó un precedente en las movilizaciones a nivel nacional, ya que evidencia la unidad entre los distintos estamentos de la institución en pro de un bien común.

Así mismo el Vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, participó en representación de la Universidad del Cauca en el foro por la dignidad de la educación superior pública que se llevó a cabo en el Congreso de la República, promovido por un grupo de Representantes a la Cámara que buscan el apoyo para lograr los recursos que se requieren para salir de desfinanciamiento de la educación superior pública en el país.

Balance estudiantil

Fotos: Andrés Fernando Benavides

Como positiva calificó la realización de la marcha por la defensa de la universidad pública en todo el país, en especial en Popayán, el representante de los estudiantes al Consejo Superior de la Universidad del Cauca, Fredy Palechor, quien resaltó el excelente comportamiento de los integrantes de la comunidad universitaria y la articulación de sectores como las organizaciones sociales, los sindicatos, las instituciones y otras universidades en esta actividad.

“Demostramos a la sociedad que pudimos hacer una movilización sin inconvenientes, que logramos el apoyo de los diferentes sectores internos y externos, pero que debemos continuar exigiendo al Gobierno Nacional más recursos financieros no sólo para inversión sino para funcionamiento”, indicó el estudiante.

Agregó que mañana jueves 11 de octubre se llevará a cabo la asamblea triestamentaria a partir de las 9 de la mañana en el Centro Deportivo Universitario, en donde se decidirá las acciones a seguir para la defensa de la universidad pública.

“A pesar de que se lograron 500 mil millones de pesos para las universidades públicas, se requiere la aprobación de más recursos como los 3.2 billones de pesos para funcionamiento, el plan de pago para los 15 billones de pesos que representan el déficit histórico para inversión, los 700 mil millones de pesos para ciencia y tecnología y 1.3 billones de pesos para institutos técnicos y tecnológicos”, puntualizó.

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2453