Universidad -

Unicauca entre las 27 universidades colombianas en el Ranking Mundial SCImago Institutions

El SCImago Institutions Ranking (SIR 2018) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en tres factores de medición (Investigación, Innovación e Impacto Social), que además considera la difusión y fortalecimiento a través de buenas prácticas en la comunicación científica basada en web.

Foto: Area de Prensa

La Universidad del Cauca es una de las once instituciones públicas, que hacen parte de las 27 instituciones de educación superior colombianas (Puesto 19) que figuran en el Ranking global SCImago Institutions Rankings (SIR) del 2018, elaborado por el SCImago Research Group, y presentado en el país el 20 de junio por Universia y la Universidad de Los Andes.

El SCImago Institutions Ranking (SIR 2018) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en tres factores de medición (Investigación, Innovación e Impacto Social) a partir de los cuales se genera un indicador combinado para facilitar el análisis, la toma de decisiones y el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior.

De acuerdo con el doctor Héctor Samuel Villada Castillo, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, vale la pena tener en cuenta que dentro de los indicadores de evaluación de Scimago, “emiten un score promedio relacionado con siete indicadores genéricos entre ellos la reputación académica, la reputación como empleador, el número de estudiantes por facultad, el número de doctores por facultad, el impacto en las páginas web de las instituciones, el número de artículos científicos por facultad, las citaciones de estos y sus autores, y las redes de investigación nacionales e internacionales que de las que hace parte la institución”.

A partir de allí, el profesor Villada Castillo, sostuvo que se hace necesario continuar trabajando fuertemente en conjunto desde todas las dependencias de la Universidad para que desde la investigación, el bienestar universitario, formación de talento humano, proyección social, y eficiencia en la gestión administrativa, la Alma Mater se continúe fortaleciendo.

“Lo más importante es que la Universidad está haciendo un trabajo desde la nueva administración en tratar de volcar a la Institución a un reconocimiento no solo local, sino nacional e internacional con miras a que mantenga una interacción con el entorno y recuperar sectores económicos en educación, salud, en el tema del agro, en TICs; tenemos facultades que vienen haciendo un trabajo importante por fortalecer el tema académico, de investigación y desarrollo”, puntualizó.

Por su parte el experto de Scimago, Félix de Moya, quien analizó el ranking en mención, señaló que “el crecimiento exponencial de investigadores ha permitido que la producción científica esté añadiendo al conocimiento mundial alrededor de 3 millones de trabajos científicos por año. La evaluación de la investigación permite la identificación, reconocimiento y acceso, brindando información valiosa sobre el desempeño de las instituciones y países que los generan”.

Resaltó entonces que la medición constituye una mirada integral al desempeño de la actividad de investigación de una institución, “observando la capacidad de producción científica, su vínculo con el sector productivo y su difusión y fortalecimiento a través de buenas prácticas en la comunicación científica basada en web”.

Es de anotar que cada año se publican dos ediciones del SIR. Para la clasificación a nivel mundial (SIR World) se tienen en cuenta instituciones que hayan publicado al menos 100 documentos científicos en un año en las revistas indexadas en la base de datos SCOPUS. Para la clasificación a nivel Iberoaméricano (SIR Iber) se incluyen instituciones que hayan publicado al menos 1 trabajo en revistas indexadas en el último quinquenio. En esta edición 2018, cerca de 2000 instituciones en el SIR Iber y más de 6000 en el SIR World, se encuentran en la clasificación.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2630