Universidad - Miércoles, Septiembre 23, 2020

Unicauca presenta los ganadores del Séptimo Premio Nacional de Arte Universitario 2020

Juan Manuel Ruiz y David López Sanabria son los ganadores de la convocatoria organizada por la División de Gestión de la Cultura y que inició el 20 de abril del año en curso.

En reunión virtual realizada el 4 de septiembre de 2020, los jurados calificadores del Séptimo Premio Nacional de Arte Universitario 2020 Modalidad Guitarra Clásica definieron por unanimidad otorgar el primer puesto a Juan Manuel Ruiz de la Escuela de Bellas Artes de Cali y en segundo lugar a David López Sanabria de la Universidad Pedagógica de Bogotá.

Los Jurados Maestro Franz Castillo Roa, Mg Jean Paul Ramírez Ríos y Mg Giancarlo Morera discriminaron los puntos sobre los cuales se desarrolló el proceso calificativo de la convocatoria, tales como técnica, musicalidad, expresividad, repertorio e interpretación.

De esta manera, el jurado Franz Castillo Roa definió como ganador a Juan Manuel Ruiz, al evaluar aspectos como musicalidad técnica, repertorio, competencias musicales con seriedad y evidencia de un trabajo profesional que le permite destacar su presentación sobre los demás. Así mismo definió como segundo lugar al participante David Sanabria, quien realizó un trabajo en el que su repertorio y presentación evidencian una buena calidad interpretativa en obras como la sonata de Brouwer, pero debe mejorar elementos musicales en la presentación que le permitan mejorar su propuesta.

Por su parte, Jean Paul Ramírez Ríos, da como ganador a Juan Manuel Ruiz, porque logra llenar las expectativas del trabajo musical, expresividad, musicalidad, performance y demás pormenores que conectan con la música y el oyente. El participante logra capacidad tímbrica, manejo de la agógica musicalidad y planos sonoros, que le dan superioridad entre los demás participantes y en segundo lugar escoge a David López Sanabria, porque elige buen repertorio para la sección final la obra Sonata de Brouwer, aunque puede mejorar aspectos que le den más madurez a su propuesta.

Finalmente, el jurado Giancarlo Morera dice estar acorde en el orden de ganadores y afirma que la final del evento permite evidenciar la alta calidad en el nivel musical de los participantes, pero se destaca la notoria mejoría del participante Juan Manuel Ruiz, quien logra llenar las expectativas de los jurados calificadores.

El Séptimo Premio Nacional de Arte Universitario 2020 Modalidad Guitarra Clásica es un convocatoria liderada Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca a través de la División de Gestión de la Cultura, que para esta versión estuvo encaminada a la música y se focalizó en la guitarra clásica como fuente de inspiración de muchos autores a nivel mundial y dentro de ellos autores latinoamericanos y colombianos que han elevado a este instrumento a niveles de sentimientos y composiciones estéticas y armónicas de renombre.

El premio se centró en reconocer a los intérpretes y a la guitarra como un elemento sonoro con diversas miradas que estimulen, reconozcan y visualicen a los jóvenes intérpretes, y al mismo tiempo identifique a la guitarra como elemento sonoro de musicalidades exquisitas

División de Gestión de la Cultura
Correo electrónico: divpatrimonio@unicauca.edu.co