Universidad - Viernes, Julio 8, 2022

Unicauca promueve cultura de la información y gestiona capacidad de almacenamiento en Google

La Universidad del Cauca gestiona mayor capacidad de almacenamiento en diferentes plataformas como Google y One Drive y de igual forma invita a fomentar un buen uso de estas opciones.

Es necesario que dentro de la comunidad universitaria se promueva una cultura de almacenamiento en el marco de las restricciones que tenemos de espacio en la plataforma Google, la Universidad del Cauca hecho un esfuerzo por comprar más espacio a esta empresa para poder soportar las actividades misionales que se desarrollan en el día a día. Explicó Jorge Adrián Muñoz Velasco, jefe de la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad del Cauca sobre las restricciones que tiene Google y que plantea la necesidad de una cultura del almacenamiento en la Alma Mater caucana.

En ese sentido, y con el fin de ampliar las capacidades de almacenamiento y poder revisar los casos especiales que se tiene en las diferentes dependencias y áreas de trabajo, se establecieron en la resolución de uso y gestión del correo electrónico.

Desde la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Mesa de ayuda Contacto 55, se está revisando casos especiales para darle un poco más de espacio dentro de las actividades misionales. “En algunos casos estamos creando cuentas de correo de las áreas de trabajo para que los diferentes funcionarios puedan guardar los archivos y todo lo digital desde esas cuentas principales que van a tener más capacidad de almacenamiento.  Al final claramente es un tema de cultura de la información, es decir, que podemos guardar o qué es valioso guardar en la nube o en lo que es la plataforma de Google Drive”.

El Directivo Universitario resaltó que es necesario dar a conocer que se tiene disponible la plataforma One Drive de Microsoft, qué es otro de los servicios con los que cuenta la universidad.

Frente a la pregunta de qué hacer, si limpiar correos y el Drive, el ingeniero Jorge Adrián Muñoz Velasco plantea que depende del tipo de usuario. En el caso de los estudiantes tienen una cuota de almacenamiento de 20 gigas; en el caso de docentes y administrativos y funcionarios de 50 gigas.

“Esto tendrá una implicación a nivel de la limpieza que se haga en la plataforma de Google Drive y en correos, en el caso, por ejemplo, de los profesores que en pandemia nos llevó a grabar clases y esos videos de clase que se grabaron por más de casi dos años año y medio genera un peso considerable; podemos eliminarlos, pues ya hacen parte del conocimiento que se ha replicado en estudiantes y claramente”, agrega.

Sobre que guardar y que no guardar, el Ingeniero recuerda que los archivos primordiales institucionales del día a día, claramente son los principales. “Para los archivos pesados es considerable que se utilicen los discos duros de almacenamiento o de los que se utilizan normalmente en el computador es decir que podamos hacer unos Backup físico, como los Backups internos y que lo que necesitemos en línea realmente para uso en diferentes plataformas. Esto nos va a tomar tiempo, eso no es de un día para otro, claramente hay que dedicarle tiempo para hacerlo y determinar. Y claramente entendemos también las necesidades de algunos profesores y funcionarios respecto a sus labores misionales, por eso esas labores y esas necesidades las estamos recibiendo en Contacto 55 para ser analizadas por el equipo de servicios e infraestructura, evaluar el caso y aplicar la cuota respectiva.

El programa o la plataforma Google que se está utilizando tenía una capacidad de 100 teras, que normalmente o que ahora en con pandemia se superaron esas capacidades, y a través de licitación pública ya se contrató 500 teras de almacenamiento para dar una capacidad aproximada de 600 teras. “De todas formas, es muy limitado por la cantidad de usuarios que tenemos en la universidad que son cercanos a los 43.000 de la plataforma Google, que está entre egresados, estudiantes, funcionarios, docentes, etcétera. Entonces todavía seguimos limitados a pesar de que hicimos una compra para poder garantizar estos servicios, en otra instancia esperamos poder seguir fortaleciendo el Data Center para brindar esas capacidades de almacenamiento que son necesarias por las labores propias o las dinámicas de la universidad”, concluyó.

Información relacionada

Comunicado sobre problemas en el acceso a la plataforma de servicio de correo de Google

División de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Correo electrónico: jefaturatic@unicauca.edu.co