Universidad - Lunes, Octubre 23, 2017

Unicaucano, uno de los mejores en X Concurso de Integrales 2017

Carlos Sneider Soto Sogamoso, del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Alma Mater caucana, obtuvo el tercer lugar en  esta actividad, de la que hicieron parte delegaciones de veintiuna universidades colombianas.

Pie de foto - De izquierda a derecha: Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto)

Una excelente representación logró la Universidad del Cauca durante el X Concurso de Integrales 2017, realizado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, competencia de alto rendimiento en el área de las matemáticas del cual hicieron parte 320 estudiantes de todo el territorio nacional.

Carlos Sneider Soto Sogamoso, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, ocupó el tercer lugar de la competencia general, siendo esta la segunda ocasión que participa en el Concurso. La primera fue en 2016, cuando estuvo entre los 16 mejores.

El concurso consistía en la resolución de problemas matemáticos en el menor tiempo posible,  partiendo de 4 minutos como límite. Una vez en marcha quienes cometieran dos errores en la superación de alguno de los retos quedaba por fuera de la clasificación frustrando su paso a la etapa siguiente.

El estudiante de la Universidad del Cauca, logró llegar hasta la final, y en un reñido pero amistoso desenlace se clasificó tercero al ser superado por Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia, quien obtuvo el segundo lugar; y por Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la Universidad Industrial de Santander, quien obtuvo el puesto número uno.

Francisco Eduardo Enríquez, profesor del Departamento de Matemáticas, quien lideró el grupo de cinco estudiantes que representó a la Institución en el evento en mención, señaló que su desempeño fue satisfactorio demostrando su alto nivel de preparación. “Esto demuestra que nuestros estudiantes gustan de la matemática, tienen muchas capacidades y destrezas. Además demuestran el buen panorama de la Universidad en cuanto a la calidad en la formación de estos profesionales”, sostuvo el docente.

Es de anotar que como hecho curioso, y de acuerdo con el testimonio del profesor Enríquez, el concurso nació hace unos 15 años gracias a una discusión amigable entre ingenieros y matemáticos. “Los ingenieros les decían a los matemáticos: ‘ustedes solo sirven para demostrar y no sirven para calcular’, entonces estos les respondieron ‘pues definámoslo en un concurso intelectual’ y de ahí surgió la idea de lo que hoy es el Concurso de Integrales”.

Departamento de Matemáticas
Teléfono: 8209900 – Ext. 2364
Correo electrónico: matematicas@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480