Universidad - Miércoles, Mayo 14, 2014

Universidad del Cauca celebra el Día Internacional del Profesional de Enfermería

Durante el evento, a realizarse el 14 de mayo, en el auditorio Antonio José Lemos, se reconocerá la labor de los profesionales de esta área de la salud.

De acuerdo con Gladys Galindo Mantilla, coordinadora académica del Programa de Enfermería, la fecha recuerda el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, creadora de la enfermería moderna y del primer modelo conceptual de enfermería basado en el cuidado.

“La Enfermería a través de la historia, se ha caracterizado por la capacidad de dar respuesta a los cambios que la sociedad ha experimentado y, en consecuencia, a las necesidades de cuidado que la población y el sistema de salud demandan”, indicó la docente.

De esta manera, se avanza en este conocimiento que implica asumir el reto de ser líderes, prepararse para ser agentes de cambio, participar con seguridad y efectividad en las políticas de salud, aumentar la motivación para trabajar con la comunidad con enfoque social centrando los esfuerzos en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La jornada académica, que está planteada como punto de encuentro para estudiantes y egresados que permita compartir experiencias alrededor de la profesión, tiene la siguiente programación:

• “Liderazgo y actitud de servicio, estrategias fundamentales para la humanización del Cuidado” del consultor Raymundo Juárez Moctezuma.

• “Elaboración de pérdidas en nuestra sociedad, reflexión hacia un mejor acompañamiento del paciente y su familia”, a cargo del Psicólogo Wilson Enrique Zemanate.

• “Intervención de Enfermería en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, por parte de la Enfermera Yuly Enith Gómez Calvache.

• “Realidad de la atención en Salud Sexual y Reproductiva, para la población joven y adolescente en Popayán” por la Enfermera María del Socorro Chávez.

En la parte final del evento, se tiene previsto otorgar reconocimientos a los estudiantes sobresalientes por su desempeño académico y deportivo y a la labor de los profesionales por los aportes realizados al Programa de Enfermería y su papel en la sociedad.

Departamento de Enfermería
Teléfono: 8209800, ext. 2709