Universidad - Miércoles, Junio 4, 2014

Universidad del Cauca realizó foro sobre Etnoeducación para la primera infancia en Guapi

La presencia institucional, que incluyó al Rector de la Alma Máter, llegó al municipio del Pacífico Caucano.

Con la participación de docentes, líderes comunitarios, gestores culturales y sociedad en general, se realizó el evento el pasado 3 de junio bajo la organización del Centro de Memorias Étnicas del Departamento de Estudios Interculturales de la Institución.

El Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, se refirió al proyecto universitario de la actual Administración y al compromiso con los procesos de regionalización que se llevan a cabo en las localidades de Silvia, Pitayó y Guapi.

Los 89 estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación de este municipio tuvieron la oportunidad de dialogar con el Rector sobre la presencia de la Universidad en esta parte del departamento.

Plantearon sus inquietudes respecto a la disposición de salones y mejores condiciones para la realización de las clases y la importancia de apoyar sus iniciativas culturales como parte del proceso de Bienestar Universitario.

Durante la jornada participaron docentes de Guapi y estudiantes del ciclo complementario grado 12 y 13 de la Escuela Normal Superior, profesores del Departamento de Estudios Interculturales y funcionarios de Parques Nacionales y del ICBF regional Cauca.

“Los aportes fueron importantes en lo que se refiere al papel de la Etnoeducación y del enfoque de derechos culturales para comprender las implicaciones que conllevan la atención y formación de los niños y las niñas indígenas y afro descendientes de la Costa Pacífica”, indicó Elizabeth Castillo, docente del Departamento de Estudios Interculturales.

Agregó, que se evidencia la necesidad de articular acciones y políticas para lograr que se garantice su derecho a una educación inicial que respete y promueva los procesos culturales y étnicos propios de las comunidades y las familias de estas infancias.

El Rector de la Institución se reunió con los directivos de la Normal Superior María Inmaculada y el Colegio San José y con el Secretario de Educación Municipal para analizar las posibilidades de continuidad del programa en la región y de otras alianzas interinstitucionales que favorecen la Educación Superior en el Litoral Pacífico.

Departamento de Estudios Interculturales
Teléfono: 8240050, ext. 217 y 220