Universidad - Viernes, Noviembre 25, 2016

XIX Ciclo de conferencias Visiones del Suroccidente conmemora 70 años del Instituto Etnológico de Unicauca

Con la presentación del libro “Memoria Recuperada”, sobre  el Instituto Etnológico y su trayectoria de formación, activismo e investigación en la región, se realizó la edición número 19 de Visiones del Suroccidente.

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, a través del Departamento de Antropología y el Grupo de Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socioculturales del Suroccidente Colombiano, GELPS, realizaron la versión 19 del Ciclo de Conferencias "Visiones del Suroccidente", jornada académica que tuvo lugar en el Auditorio del Banco de la República.

Este evento se llevó a cabo en la conmemoración de los 70 años de fundación del Instituto Etnológico de la Universidad del Cauca, con la presentación del libro Memoria Recuperada, escrito por Héctor Llanos Vargas y Oscar Romero.

De acuerdo con Tulio Rojas Curieux, Coordinador del Grupo de Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socioculturales del Suroccidente Colombiano, GELPS, en el libro se reconstruye de manera crítica parte de esta historia a la luz de los archivos del Instituto Etnológico de la Universidad del Cauca que los profesores Héctor Llanos y Oscar Romero auscultaron juiciosamente.

“Más allá de conocer los hechos y las circunstancias de su origen, desarrollo y desaparición, nos interesa en la misma línea de los autores, pensar críticamente el Instituto Etnológico como un hito dentro de una trayectoria de formación, activismo e investigación en la región”, manifestó el docente.

Además de presentar el libro, participaron expertos quienes propusieron  diferentes lecturas sobre el momento histórico y las posibles continuidades y discontinuidades con el presente de las ciencias sociales en el Cauca.

Grupo de estudios lingüísticos pedagógicos y socioculturales del Suroccidente Colombiano
Teléfono: 8209800 Ext. 2189
Correo electrónico: trojas@unicauca.edu.co