• Perfiles


Programa de Licenciatura en Etnoeducación


Perfiles

Presentación

Vivimos en un momento en el cual es cada vez más importante el conocimiento de las variadas tradiciones históricas y culturales que hacen parte de la compleja realidad de nuestro país. Realidad en la cual la Etnoeducación se propone como la posibilidad de construir nuevas alternativas educativas donde se puedan compartir múltiples voces que contribuyan a la autoidentificación, recreación y reflexión sobre las distintas formas de conocer e interpretar el mundo, que van desde lo indígena o lo afro, hasta la complejidad mestiza de lo urbano. Se constituye entonces la Etnoeducación, en un importante campo de formación con muchas posibilidades de desarrollo y demanda de profesionales formados en este campo.

Objetivo

Contribuir a la consolidación del campo de la Etnoeducación mediante la formación de licenciados en Etnoeducación y el acompañamiento a procesos investigativos y de proyección social con el fin de fortalecer los sistemas etnoeducativos del departamento del Cauca, la región y el país, en pro de la defensa y vitalización de los grupos étnicos, sus culturas, lenguas y derechos.

Perfil del aspirante

Al Programa de Licenciatura en Etnoeducación podrán ingresar aquellas personas, pertenecientes o no a grupos étnicos, que demuestren experiencia o interés por problemas relacionados con el campo de la etnoeducación y sus distintas problemáticas.

Perfil del egresado

El egresado del Programa de Licenciatura en Etnoeducación, será un educador para desempeñarse en ámbitos escolarizados en el nivel de Básica Primaria, inmerso en los sistemas etnoeducativos de contextos rurales o urbanos, con capacidad para:

a) Leer críticamente su realidad con una sólida fundamentación teórica y con concepciones pedagógicas que le permitan apropiarse, construir y transformar el conocimiento para solucionar problemas propios de la etnoeducación.

b) Comprender y facilitar procesos pedagógicos que propendan por la revitalización y fortalecimiento de las culturas y los derechos étnicos, identificando las relaciones de poder que subyacen al interior de la escuela y su entorno en relación con la etnicidad, con el fin de visibilizar y potencializar la diversidad étnica que caracteriza nuestro país.

c) Adelantar procesos educativos al interior de la escuela, que propicien la construcción de alternativas y/o innovaciones pedagógicas acordes con la realidad étnica en la cual se desempeñe, poniendo en diálogo distintas lógicas del conocimiento.

d) Desempeñarse en el campo de la gestión etnoeducativa, aportando al fortalecimiento y desarrollo de los proyectos educativos propios que agencian las instituciones y organizaciones locales.

e) Articular y proyectar su práctica docente a la comunidad educativa con la que interactúa, promoviendo una perspectiva intercultural basada en el diálogo y las relaciones horizontales entre las distintas culturas y/o grupos sociales.


Perfil ocupacional

Un licenciado en Etnoeducación podrá desempeñarse en el campo de la docencia, proyectos de investigación a nivel educativo o comunitario y en asesorías a procesos de organización y desarrollo comunitario.

Requisitos de admisión

Haber presentado examen ICFES. Todos los inscritos a programas de pregrado deberán presentar el examen de admisión que aplica la Universidad del Cauca en las fechas establecidas para cada periodo académico. El puntaje mínimo de admisión para todos los programas, se fijará en el (50%) del puntaje general más alto obtenido por los aspirantes en la prueba interna que aplicará la Universidad del Cauca, a partir del primer periodo académico de 2009.

 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación