¡Llenos de historia!: la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales celebró con orgullo 53 años de compromiso y excelencia
Martes, 28 Noviembre 2023

Palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales con motivo de la celebración de 53 años de la facultad

El año pasado con motivo de la celebración de nuestros 52 años de historia como Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, hacíamos un reconocimiento a la trayectoria de Mujeres destacadas por sus contribuciones a la Facultad y la sociedad caucana.  En ese sentido, se rindió homenaje póstumo a la Doctora Miriam Amparo Espinosa del departamento de Antropología y a las profesoras María Cecilia Álvarez Bejarano, por el Departamento de Filosofía;  Leonor Guevara, por el Departamento de Geografía;  Ana Judith Ríos, por el componente FISH, Cristina Garrido, por el Departamento de Lenguas; Rosa Alicia Escobar, por el departamento de Estudios Interculturales; Stella Vidal del Departamento de Español y Literatura; LIlia Triviño Garzón por el Departamento de Lingüística;  Hedwin Hartmann, por el Archivo Histórico; María Teresa Pérez, por el Departamento de Historia, todas ellas mujeres unicaucanas. El mensaje de la Facultad en ese momento fue rendir un tributo a su incansable trabajo.

Hoy en nuestro aniversario 53 como FCHS, queremos a través de este sencillo pero sincero homenaje exaltar las actividades de Proyección Social, que tienen ya un lugar para la historia y la memoria de la Universidad.

Para iniciar, queremos rendir homenaje al departamento de Antropología, antes que todo expresamos como facultad nuestra voz de solidaridad con el Profesor Tulio Rojas, esperando que recupere su salud y esté pronto entre nosotros. Este sencillo homenaje es también de reconocimiento y gratitud a la intensa actividad de interacción y proyección social del estimado colega Carlos Humberto Illera y su excelente papel como Miembro del Festival Gastronómico de Popayán, evento que rescata y dignifica nuestros fogones y sabores regionales y que es hoy clasificado como patrimonio Cultural de Colombia.

En esta celebración queremos destacar con afecto y alegría, la locura y aventura de una actividad que se ha mantenido pese a los avatares con un diálogo de varios años con la ciudad, se trata del Seminario Permanente Filosofía en la Ciudad, dirigido por el Colega Gustavo Zorrilla Velásquez.  Gracias departamento de Filosofía y equipo de este seminario por su persistencia y por propiciar cada jueves de cada mes y año, este maravilloso encuentro con la filosofía y la ciudad.

Hoy, reconocemos la necesaria y fundamental labor de proyección social   que adelanta este departamento desde el Sistema de Información Geográfico como una brújula universitaria para conocer la región, los riesgos, amenazas y alertas para una región en las faldas de volcanes y fallas a veces silenciosas, pero no por ello amenazantes o desafiantes para el territorio. Gracias profesora Carolina Castrillón por su labor como coordinadora del SIG.

Queremos igualmente reconocer la encomiable misión social, cultural, pedagógica y formativa de este componente transversal de toda la Universidad comprometido con un mejor mañana para la región desde cada uno de los cursos y seminarios, pero hoy destacamos particularmente el gran ejercicio de interacción social que se despliega a través del Simposio Internacional Memoria Conflicto y Paz. Desde ya se prepara para el 2024, la séptima versión de este gran encuentro por la Democracia real, la justicia y la diversidad. Felicitaciones al profesor Jaidiver Ojeda y al excelente equipo humano que lo acompaña.

Con gran orgullo queremos también rendir homenaje a la extraordinaria labor de proyección social que adelanta el Departamento desde la Unidad de Servicios en Lenguas Extranjeras, conocida con afecto como Unilingua, gracias a un trabajo sacrificado de todos los sábados recibimos a más de 800 niñas y niños que acuden a nosotros como Facultad y Universidad a esta casa de estudios que alcanza ya 34 años de servicio ininterrumpido a la región. Gracias profesor Fernando Velasco y a todos los coordinadores anteriores por concretar en el corazón de la ciudad los sueños de padres y de muchos niños y niñas. Gracias al gran equipo Unilingua.

La proyección social del Departamento de Estudios Interculturales tiene una larga historia con la presencia de la Universidad en el territorio. Cuando aún no se hablaba de regionalización, ya este departamento hacía presencia en Guapi, Silvia, Pitayó, Piendamó y Santander de Quilichao. Hoy, esta proyección social se ha ampliado extraordinariamente con el trabajo sostenido desde el Grupo de Memorias Étnicas y la cátedra Afrocolombiana, muchas gracias profesora Elizabeth Castillo y profesor José Antonio Caicedo y todo el equipo de esta noble y justa causa.

Hoy exaltamos con júbilo la magnífica acción cultural y social del evento Ciclo de Conferencias Literatura e Interpretación, organizado por el Profesor Luciano Rivera, destacado profesor del Departamento de Español y Literatura, unidad de referencia universitaria por la entrega y disciplina de cada uno de sus integrantes, ¡Gracias Maestro Luciano por entregarnos tanto!

Hoy exaltamos la actividad de proyección social del Departamento de Lingüística por el cúmulo de apoyos a muchos programas académicos de la Universidad, el relacionamiento con organismos de Calidad y Acreditación nacionales e internacionales y la participación y contribución para la gestación de programas académicos como la Maestría en Educación Superior, referente de posgrados universitarios incontestable. Gracias profesor José Olmedo Ortega por sus tantas contribuciones.

Hoy queremos reconocer la inmensa y fructífera labor de proyección social que se adelanta desde el Archivo Histórico, este precioso bien cultural de la Nación que está en camino a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco. Gracias a los esfuerzos en este empeño que ya ha pasado varias etapas para el gran logro que esperamos sea muy pronto una realidad. Felicitaciones a su directora, Beatriz Quintero y a todo el equipo.

 

Esta tarde me complace exaltar la labor adelantada por el Departamento de Historia desde su Seminario Permanente los Lenguajes de la Historia, actividad de proyección social de todo un equipo de agentes culturales y guardianes de la Memoria Histórica y del devenir de la Nación.

Este año, hemos querido reconocer la labor como deportista destacada en los XXII Juegos Nacionales de Empleados Sintraunicol a nuestra funcionaria Miralba Carvajal, quien trajo para la Universidad del Cauca, medallas de oro y plata como ciclista consagrada. Felicitaciones querida compañera Miralba, esperamos más medallas para orgullo de la Facultad.

Quisimos también destacar el desempeño estudiantil, en primer lugar agradecer el papel de las lideresas y los líderes estudiantiles en la defensa de la Universidad como patrimonio social invaluable. El año pasado solicitamos a la División de DARCA y su aplicativo SIMCA los datos de los estudiantes de los programas de pregrado con mejores promedios de carrera y aquí en este espacio hicimos un merecido reconocimiento. Para esta celebración hicimos la misma solicitud a Simca, con la bella sorpresa que estudiantes galardonados el año pasado de los programas de Licenciatura en Lenguas Modernas de Popayán y Santander, Geografía, y Español y Literatura, se mantuvieron en los primeros lugares, felicitaciones a todas y todos ellos por su constancia. En este caso optamos por expresar nuestro reconocimiento a los o las estudiantes que en esos programas ocuparon el promedio siguiente, con alegría y gran satisfacción expreso mi más cálida felicitación a los estudiantes que con su juventud e inteligencia enaltecen esta celebración.

 

Antes de concluir estas palabras, mi agradecimiento con el Departamento de Música que hoy nuevamente se vincula a esta celebración con dos espléndidas intervenciones, el Concierto de Cámara  dirigido por el Maestro Diego Ernesto Hernández y el Concierto de la Agrupación Camerata Vocal de Popayán, dirigido por el Maestro Felipe Estrada.

En este día tan especial, al concluir nuestra celebración por los 53 años de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, queremos reflexionar sobre el valor de la educación en la formación de individuos comprometidos con la sociedad. Cada paso dado, cada logro alcanzado, es un testimonio de dedicación, esfuerzo y pasión por el conocimiento y la transformación social.

Que este aniversario sea un recordatorio de la importancia de nuestras acciones, no solo dentro de las aulas, sino también en el mundo que nos rodea. Sigamos construyendo puentes, derribando barreras y promoviendo la inclusión, el respeto y la empatía en cada paso que demos.

Agradecemos a cada persona que ha sido parte de esta hermosa trayectoria, a los profesores que guían con sabiduría, al personal administrativo que hace posible nuestro día a día, y, por supuesto, a nuestros estudiantes, quienes son el corazón de esta facultad.

Quiero finalmente agradecer al extraordinario equipo de apoyo de la Facultad, el cual acompaña cada una de las acciones, sueños y proyectos de esta casa de estudios.

 

Que este aniversario sea el preludio de muchos más años de aprendizaje, descubrimiento y contribución al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. ¡Felicidades a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales por sus 53 años de inspiración, compromiso y transformación.

Muchas gracias

Más noticias
CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales