Unicauca: pensar, educar y actuar para la paz
Jueves, 30 Noviembre 2023
La Comisión de Paz de la Universidad del Cauca, impulsó una agenda de conversación, con el propósito de promover procesos de participación con perspectiva territorial, de género, étnica, cultural y generacional.

La Comisión de Paz de la Universidad del Cauca, creada a través de la  Resolución Rectoral 0071 del 27 de enero de 2023, tiene dentro de sus objetivos: “Liderar la estrategia de paz de la Universidad del Cauca, para posicionarla como una interlocutora válida en asuntos de paz en la región” e “Impulsar eventos públicos e internos de discusión y debate académico con la sociedad y los estamentos universitarios, sobre el informe final de la  Comisión de la Verdad, las iniciativas de paz y negociación, los acuerdos humanitarios, la justicia transicional, los procesos de reincorporación, entre otros temas”.

De acuerdo con ese mandato, la Comisión llevó a cabo una semana de la paz nutrida de encuentros, foros y conversatorios durante los días 27,28,29 y 30 de noviembre, denominada “Unicauca: pensar, educar y actuar para la paz”. Durante 4 días la Universidad, dispuso sus espacios para conversar con diferentes voces, sobre la paz.

Esta agenda inició el 27 de noviembre con el Pre-encuentro Departamental del Cauca para la Construcción del Diseño de la Participación de la Sociedad Civil en la Mesa de Diálogos de Paz entre Gobierno Nacional y ELN. En este espacio, los diversos sectores sociales del Cauca que le apuestan a la paz, compartieron sus propuestas para el diseño del mecanismo de participación, en el marco de la Mesa de Negociación de Paz entre el Gobierno y el ELN.

El siguiente día, se desarrolló el Encuentro de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal (SUE), en donde Delegadas y delegados de las universidades públicas que conforman la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE abordaron el balance sobre las dinámicas de participación de la sociedad civil en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN y, por otra parte, la orga balance sobre la implementación del Acuerdo de Paz del 2016 a partir de la presentación del informe del Instituto Kroc y de dos experiencias de Uniamazonía y de Unicauca.

Después de los paneles temáticos, se llevó a cabo la presentación de un fragmento de la tesis de música ‘Buscar hasta encontrarlas’, de la autora Mariana Rincón Padilla, de la Universidad del Cauca y el espacio culminó con un llamamiento de la academia a la construcción de paz en Colombia. Este espacio contará con stands y dos exposiciones fotográficas: ‘El camino de la búsqueda’ organizada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas UBPD), y la exposición fotográfica y sonora del proyecto ‘Memoria, familias y verdad’ de Chicas Poderosas Colombia.

Almuerzo y conversatorio con nuevos gobiernos locales y Mesa Interinstitucional para la Paz, Cauca.

Este espacio fue organizado por La Arquidiócesis de Popayán, La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, La Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Universidad del Cauca y la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal (SUE), con el propósito de generar un acercamiento con los nuevos gobiernos locales, así como dialogar sobre los principales retos y recomendaciones en el proceso de implementación del Acuerdo Final.

Gira Académica por la Paz. Diálogos de las Universidades en las apuestas por la participación y la construcción de paz.

En este conversatorio se hará un balance de la participación de las universidades en la construcción de paz en el marco de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.