Rector de Unicauca resalta programas y proyectos en beneficio de la cultura y el bienestar universitario
La cultura y el bienestar en la Universidad del Cauca, han sido un factor dinamizador de las políticas y objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, afirmó el rector de la Alma Máter, Juan Diego Castrillón Orrego, en la séptima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2016, que presentó a la sociedad.
Foto: Area de Prensa
Manifestó, que durante los últimos cinco años, en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, se incrementaron las actividades lúdicas, culturales, deportivas, de interacción con proyectos de ciudad, conservación del patrimonio arquitectónico, los eventos artísticos, las campañas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, el cuidado del medio ambiente, y se fortaleció el Sistema de Cultura y Bienestar en la comunidad universitaria.
A través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, la Universidad del Cauca, suscribió convenios institucionales con el Icetex, con el programa Jóvenes en Acción y con el Municipio de Popayán para realizar programas de formación humana y cultural, prácticas de interacción social en cultura y bienestar. También han tenido éxito proyectos como el de Mujeres y Géneros, el Voluntariado de Servicio Social Universitario, y La Oreja de Van Gogh ‘Sentidos de vida’. Se institucionalizó el premio a los cultores y las expresiones artísticas para el bienestar universitario, así como el programa ‘Universidad del Cauca, una Organización Saludable’.
Indicó el rector, que para fortalecer las competencias en cuanto al desarrollo personal, académico y social, los estudiantes que se benefician del programa ‘Ser Pilo Paga’, reciben talleres de habilidades blandas, orientados por psicólogos de Unicauca, en autoconocimiento, manejo de las emociones, comunicación efectiva, formación financiera, asertividad para resolver conflictos, trabajo en grupo y planificación del tiempo libre. También reciben charlas sobre principios y valores éticos.
Agregó Castrillón Orrego, que la Alma Máter creó el programa para generar un diagnóstico sobre la deserción de estudiantes, con el propósito de identificar las causas y los programas académicos en los que se presenta mayor deserción de estudiantes entre los años 2010 al 2015, para lo cual la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, aplicó una encuesta abierta a 463 estudiantes y a coordinadores de la Universidad, para generar un diagnóstico integral, e implementar las estrategias de intervención, con la comunidad educativa.
Según los resultados de la encuesta, para el 70% de los estudiantes consultados, el programa que cursan contribuye a sus expectativas laborales; para el 10% posibilita el desarrollo de su proyecto de vida; para el 8% mejora la calidad académica. El 44% sabe qué es la deserción universitaria, y el 6% no está al corriente. El 84% se siente satisfecho con sus estudios universitarios, mientras que el16% no lo está, y el 35% ha pensado alguna vez en abandonar sus estudios.
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