De acuerdo con los jurados, la investigación muestra un aporte significativo no sólo a nivel académico y conceptual, sino en el conocimiento de la cosmovisión indígena.
Foto: Suministrada
El Consejo de Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, otorgó Mención de Honor al trabajo realizado por el estudiante Hamilton Useda Sánchez, del programa de Maestría en Educación Popular, sede Popayán, mediante Resolución No 287 del 14 de marzo de 2017.
Los jurados, Luis Antonio Rosas, profesor de la Universidad del Cauca, y Nohora Patricia Aranda, de la Universidad Distrital, plantearon otorgar Mención Honorífica al trabajo, adelantado en el territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe de Caldono, “por la calidad de la investigación, la cual muestra un aporte significativo no solo a nivel académico y conceptual, sino en la episteme de la cosmovisión indígena, con un documento académico de un excelente nivel escritural y de organización que permite evidenciar su avance y aportes”. Se trata de la tesis de maestría titulada ‘Semillas de vida en resistencia, sociabilización del niño y la niña Nasa como proyecto político’.
El estudio hizo una reflexión sobre la niñez en la comunidad indígena a partir de una investigación acción participativa, analizando los puntos de resistencia de la comunidad, y recreando el cosmograma del ciclo de vida del pueblo Nasa, el cual solo estaba organizado hasta sus primeras etapas, y la investigación logra completarlo hasta la edad inicial escolar.
En la resolución que establece la Mención de Honor se indicó que “en términos metodológicos el trabajo ofrece una doble perspectiva etnográfica y de investigación acción participativa, aspecto que ofrece valor agregado al estudio en la medida que desarrolla el diseño e implementación de un proceso de reconocimiento, diálogo de saberes, validación, y sociabilización de conocimientos y prácticas de la cultura Nasa con relación al cuidado y educación de las Semillas de Vida”.
Este trabajo se realiza a partir de los principios de la educación popular como el diálogo de saberes, la participación, y la reflexión crítica, que permitieron construir una minga de pensamiento que no solamente describe las prácticas sino que comprende su papel cultural, político y educativo.
Mayor información
Programa de Maestría en Educación Popular sede Popayán
Teléfono: 8209800 Ext. 2351
Correo electrónico: maestriaedupopular@unicauca.edu.co [2] - stellapino@unicauca.edu.co [3]
C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=338
[2] mailto:maestriaedupopular@unicauca.edu.co
[3] mailto:stellapino@unicauca.edu.co
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/17498
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/17498