Su objetivo es aportar en la recopilación de información de forma eficiente desde las nueve facultades de la Alma Mater para nutrir los documentos tanto de Registro Calificado como acreditación de los programas académicos.
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En la dinámica del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, una de las prioridades es establecer un mayor acercamiento con los programas académicos tanto para los registros calificados como para la acreditación.
Con ese fin, el profesor Miguel Hugo Corchuelo Mora, Coordinador del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional sostuvo que inicialmente es necesario que la autoevaluación con fines de la acreditación haga parte de la cultura, de los hábitos de los programas académicos y por ello se hace necesaria la coordinación de las acciones a través de los comités de Acreditación por Facultad.
“Lo que se busca es tener unidad de criterio y tener recopilada y unificada la información tanto de la Institución como de la dinámica de las facultades para nutrir los documentos tanto de Registro Calificado como acreditación de los programas. El plan entonces es que se trabaje de manera articulada y eficiente desde estas unidades académicas a través estos comités”, sostuvo Corchuelo Mora.
Cada uno de estos comités estará presidido por los decanos de las nueve facultades, quienes podrán delegar en los casos que estimen conveniente a los secretarios generales; los acompañarán dos coordinadores, uno de pregrado y otro de posgrado, la representación estudiantil y un gestor de calidad, rol que desempeñaran funcionarios conocedores del proceso de Registro Calificado y Acreditación “con el tiempo suficiente para que haga el enlace entre el Centro de Gestión de la Calidad, las políticas, los procesos, los formatos para hacerlos más agiles, lo que será un punto de apoyo importantísimo”.
Finalmente, el Coordinador del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, destacó que en esa tarea un punto clave son los planes de mejoramiento de los cuales se hará el seguimiento permanente y la articulación con la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional para que en efecto se vean las mejoras de cada uno de los programas.
“Una de las funciones de este comité es establecer el cronograma, estamos desde el Centro haciendo la planeación para que los procesos se inicien 20 meses antes de los vencimientos de los registros de las resoluciones de calidad para que se pueda hacer paso a paso cada uno de los puntos que los integran”, concluyó el profesor Corchuelo.
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