Con una amplia agenda académica se conmemoraron los 50 años de la muerte de este dirigente indígena caucano, que, como parte de su lucha y espíritu organizativo,estudió las leyes para exigir la justa aplicación en favor de su pueblo.
Foto: Area de Prensa
El pasado viernes 6 de octubre, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, a través del Departamento de Estudios Interculturales y de la Licenciatura en Etnoeducación, realizó el evento denominado Diálogos interculturales 2017 - Memoria política e intelectual de don Manuel Quintín Lame, en conmemoración de los 50 años de su muerte.
Un homenaje a un personaje caucano que a pesar de hacer parte de los grandes acontecimientos de finales del siglo XIX y comienzos del XX en Colombia, aún sigue vigente; un hombre cuyos ideales políticos y batallas jurídicas estuvieron ligados, entre otros episodios, a las luchas a favor de la recuperación de la tierra y la génesis del movimiento indígena colombiano. Destacado líder, que hasta su muerte, el 6 de octubre de 1967, no dejó de actuar en los departamentos de Nariño, Huila y Tolima para lograr la justicia territorial usurpada con el terraje al que fue sometida su propia familia.
“Es importante resaltar el papel como dirigente y como organizador, no solamente en su condición de indígena, porque esa condición la pueden ostentar muchísimas más personas, pero Quintín Lame, quien nació cerca de Popayán, quien sufrió en su propio ser las vicisitudes y los vejámenes del terraje como una forma inhumana de explotación, no se contentó con esa situación sino que reflexionó sobre esa condición, luchó contra ella, y como dirigente y organizador visitó casa por casa a muchas de sus gentes y de otros pueblos indígenas para convencerlos de la importancia de rebelarse contra el terraje”, afirmó el profesor Tulio Rojas Curieux, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Destacó además que rebelarse para Quintín Lame no solo se limitó a una forma irreflexiva porque además propuso la organización de lo que él mismo llamó como un ‘Gobierno Chiquito’, “dividiendo primero al Cauca y luego al Tolima en diferentes secciones o localidades para irlos organizando”. Hecho que evidentemente le acarreó muchísimos problemas; muestra de ello es que más de cien veces estuvo en la cárcel.
De acuerdo con el profesor Rojas Curieux, Don Manuel Quintín Lame no se rindió y él mismo hizo sus memoriales, e incluso aprendió sobre las leyes, lo que le mereció un sobre nombre cariñoso por parte de los propios indígenas: ‘El doctor Quintino’.
“Nosotros, jóvenes y viejos, indígenas y no indígenas, tenemos que reconocer a este pensador y gran dirigente como uno de los hombres preclaros, que luego tuvo repercusiones sin lugar a dudas en el cambio de la Constitución en 1991”, concluyó el Decano Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Alma Mater caucana.
Cabe anotar que como parte de la jornada académica, en la que también fue presentado el documental ‘Quintín Lame, raíz de pueblos’, del director Pedro Pablo Tattay Bolaños, docentes, estudiantes y egresados de la Universidad del Cauca, abordaron la obra escrita de Quintín Lame, su pensar desde los territorios, así como sus influencias y apropiaciones en diferentes etapas de la historia de Colombia.
Mayor información
Elizabeth Castillo Guzmán
Correo electrónico: elcastil@unicauca.edu.co [2]
C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=4749
[2] mailto:elcastil@unicauca.edu.co
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/18608
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/18608