En los últimos días el país ha protagonizado diferentes hechos que hacen parte de la protesta social, derecho constitucional de todos los ciudadanos, pero también se han generado otras acciones violentas que son rechazadas de manera categórica por la sociedad. Como universitarios no somos ajenos a esta realidad nacional, participando de manera activa y voluntaria en las jornadas de movilización con manifestaciones pacíficas y ordenadas como las realizadas el 21, 22 y 23 de noviembre a través de presentaciones artísticas y expresiones respetuosas, todas ellas pidiendo la construcción de una sociedad justa y equitativa.
La jornada del 21 de noviembre en Popayán, que se caracterizó como una movilización organizada y numerosa por parte de los diferentes sectores de la sociedad, se vio empañada al final por la actuación de un grupo de personas que buscaba el desorden y el caos. Puedo afirmar que durante esta situación no actuaron los estudiantes de la institución como se ha querido mostrar al relacionar a los llamados encapuchados con la comunidad universitaria, dado que no es posible identificarlos. Para despejar estas inquietudes, la rectoría informó a las respectivas instituciones de control y a la Comisión de Derechos Humanos, que adelantaron una diligencia judicial en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Quiero resaltar el papel fundamental que cumplió la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Cauca, conformada por estudiantes de diferentes programas académicos, manteniendo una comunicación directa entre los participantes de la movilización y las respectivas autoridades, buscando siempre la conciliación para mitigar el caos.
Nuestros estudiantes participan en las movilizaciones con el único propósito de buscar un mejor país para todos, con opiniones, conocimientos y vivencias, como se ha visto en las últimas movilizaciones. La estigmatización solo contribuye a la polarización de un país que sufre las consecuencias, por lo tanto pido respeto hacia la vida y la integridad de los manifestantes, en especial de los estudiantes de la Universidad del Cauca, y aún más cuando este fin de semana circuló una amenaza en contra del movimiento estudiantil y de sus procesos asamblearios, situación que ya fue notificada a la Fiscalía General de la Nación y repudiada por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca mediante comunicado.
Rechazo este tipo hechos que van en contravía a nuestro proyecto institucional, pero especialmente porque ponen en riesgo la vida y la integridad de nuestros estudiantes.
No hay camino para la paz, la paz es el camino: Gandhi.
Popayán, 24 de noviembre de 2019.
JOSÈ LUIS DIAGO FRANCO
Rector
Orgullosamente Unicaucano
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/23876
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/23876
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=93
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()