Hoy jueves 28 de noviembre de 2019 los profesores (as) de la Facultad Ciencias de la Salud en Claustro, analizamos la situación actual de la Universidad, del país y manifestamos lo siguiente:
1.- Rechazamos las amenazas dirigidas al Señor Rector José Luis Diago Franco y a los diferentes universitarios, al igual que las vías de hecho y la afectación de los bienes públicos y privados de la ciudad. Invitamos a la Comunidad Universitaria y a la sociedad a proteger la infraestructura física de la Universidad y evitar su uso para otro tipo de actividad que vaya en detrimento del bien patrimonial y público por el que también se está luchando.
2.- Comprendemos y apoyamos los motivos que generan el movimiento nacional de paro en Colombia y del cual como universidad pública tenemos y asumimos un compromiso con la sociedad.
3.- Como parte de ese compromiso con la sociedad, en la Facultad Ciencias de la Salud hemos generado dinámicas en las que se gestan compromisos con sujetos, familias, comunidades e instituciones que no podemos afectar.
4.- Invitamos y nos comprometemos a continuar con las actividades académicas respetando y acompañando los espacios de movilización, reflexión y búsqueda de soluciones que atraviesa el país, por lo cual proponemos retomar lo más pronto posible las actividades de docencia, investigación e interacción social en defensa de la universidad pública.
5.- Así mismo, solicitamos que las decisiones por estamento no se tomen por consenso, sino por votación secreta a fin de no continuar estigmatizando a los universitarios que tienen pensamientos diversos. Por lo anterior solicitamos se conozcan las posiciones consolidadas por estamentos y se acuerden mecanismos de toma de decisiones democráticas.
6.- Invitamos al buen uso del espacio de la Asamblea Triestamentaria basada en el diálogo respetuoso para no caer en censuras, confrontaciones y estigmatizaciones.
7.- Solicitamos a la Administración Universitaria que en caso de persistir la actual anormalidad académica, se formule en articulación con los Departamentos las alternativas que aseguren y soporten la continuidad de los profesores temporales como aporte al desarrollo académico y administrativo de la institución e invitan a seguir trabajando por su normalización laboral.
8. Finalmente reiteramos lo expresado en el comunicado del 12 de noviembre de 2019 del Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud y reiterado por el claustro de profesores del 14 de noviembre, de considerar la declaratoria de anormalidad académica y las demás peticiones manifestadas al Consejo Académico de la Universidad del Cauca.
CLAUSTRO DE PROFESORES FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/23928
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/23928
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=93
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()