Por el auge de la inteligencia artificial, se dice que solo quienes aprendan ciertas habilidades podrán acceder a puestos de trabajo bien remunerados; también se observa que con la aplicación de estas tecnologías desde un mal enfoque, existirá la tendencia a que muchos empleos a nivel global desaparezcan.
Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones
De acuerdo con el ingeniero Oscar Amaury Rojas, coordinador del Programa de Ingeniería en Automática Industrial [2] de la Universidad del Cauca, la formación de los estudiantes debe ser integral, no sólo hay que fortalecer sus competencias técnicas y tecnológicas, porque cada vez más se requieren expertos con capacidad de liderazgo, comunicación efectiva y asertiva.
También deben ser personas íntegras, con valores y principios, con un excelente nivel de inglés para que sean competitivos ante las oportunidades globales. Además, que pongan la tecnología al servicio de la humanidad y a la resolución de problemas, que se eduquen para ser profesionales que contribuyan a las dinámicas de análisis y que tengan visión para abrir mercados dentro y fuera del país.
Bajo estos conceptos, el ingeniero Rojas plantea que el talento humano se debe considerar como el principal componente de las organizaciones, por lo que se debe valorar en este sentido, y aunque algunos proyectos de automatización industrial pueden desplazar al personal de las organizaciones, estas decisiones corresponden en un gran porcentaje a errores producidos por la falta de aplicación de buenas prácticas en el desarrollo de los proyectos, ya que la intención en muchos casos ha sido la implementación y el desarrollo de soluciones tecnológicas sin un conocimiento, un diagnóstico y un proceso de ingeniería que permita impactar la eficiencia de los procesos y el uso óptimo de los recursos de las empresas, para la obtención de productos y servicios con alta calidad y posicionamiento en los mercados.
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Según lo anterior, la realidad virtual revolucionará la enseñanza, por lo que se deben enfocar las carreras universitarias y los profesionales al cambio tecnológico que se está dando, a fin de realizar desarrollos en seguridad informática, para lo cual se necesitan amplios conocimientos en lenguajes de programación a través de la robótica educativa.
Igualmente, se puede incentivar en los jóvenes habilidades de pensamiento y competencias que les facilitarán la implementación de aplicaciones informáticas seguras y altamente especializadas. Así mismo, la seguridad informática o ciberseguridad, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con el contexto de la cuarta revolución industrial, el número de dispositivos que se conectan a internet aumenta, pero también el número de amenazas.
Indicó el docente, que para hacer el manejo de datos sensibles en la web, las organizaciones públicas y privadas de Colombia, que administran páginas web, deben cumplir con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 que expidió el Régimen General de Protección de Datos Personales.
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En cuanto a la forma como se deben enfocar las carreras y los profesionales para el cambio tecnológico que se está dando, el ingeniero indicó que el Foro Económico Mundial publicó en el año 2016 en Davos, Suiza, el informe titulado “El futuro de los trabajos”. Dicho informe contempla el empleo, las habilidades y la estrategia de la fuerza laboral para el futuro y concluye que el aprendizaje tradicional no alcanza a proveer a los estudiantes el conocimiento que necesitan para progresar. Las carreras se deben enfocar al desarrollo del pensamiento crítico, creativo y de habilidades blandas como las comunicativas y de trabajo en equipo.
Por tal razón, los profesionales que busquen empleo o emprendan, deben estar en capacidad de comunicar, solucionar problemas y contar con habilidades desarrolladas, principalmente, a través del aprendizaje social y emocional. También es necesario reflexionar sobre el modelo educativo actual e implementar nuevas metodologías para que la tecnología ejerza un rol transversal y ayude a formar a los profesionales para que tengan éxito en entornos como el que plantea la industria 4.0.
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Con relación a la forma de enfocar las carreras y los profesionales al cambio tecnológico que se está dando, el investigador dijo que ese cambio va de la mano de quienes crean los programas y que las tecnologías van cambiando con el tiempo, algunas perduran, otras son efímeras. Por eso se debe tener mucho cuidado para realizar cambios al ritmo tecnológico, por lo que es importante que se aplique una prospección adecuada y que los cambios sean acordes con la resolución de problemas de fondo en dónde la tecnología sea solo una herramienta y no la meta, aseguró el académico.
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